Antiguo Egipto

¿Sabes quién fue el faraón del antiguo Egipto que más vivió?

Asociamos los faraones del antiguo Egipto con divinidades y matices casi sobrenaturales. ¿Sabes quién fue el faraón que más vivió?

El gran faraón Ramsés II

Los 5 faraones más importantes del Antiguo Egipto

¿Cuál era la capital del antiguo Egipto?

Ramsés II
El faraón del antiguo Egipto que más vivió
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Con el paso de los años ha habido avances tecnológicos e investigaciones que han elevado la esperanza de vida de las personas. Durante la edad media la esperanza de vida no llegaba a los 50 años. Sin embargo, hubo un faraón del antiguo Egipto que vivió más de 90 años, Ramsés II. Ya era raro que en esa época una persona viviera tantos años, pero Ramsés vivió incluso más que la mayoría de las personas de la actualidad. ¿Quién fue este faraón?, ¿por qué razones vivió tanto tiempo? Aquí intentamos dar respuesta a todo ello.

El último gran faraón

La momia de Ramsés II fue descubierta en 1881. Esta refleja que murió de una edad muy avanzada, casi de 100 años y que fue el último faraón que gobernó un Egipto lleno de estabilidad y prosperidad.

Se estima que Ramsés vivió hasta los 96 años aproximadamente y que la causa de su muerte pudo ser un problema cardíaco o simplemente la edad. Vivió tanto que cuando falleció todos sus súbditos sólo lo habían visto a él como faraón y vivió dos festivales Heb Sed que se realizaban cada treinta años.

Se dice que cuando murió Ramsés hubo cierto pánico al pensar que con su muerte se vendría el fin del mundo. Eso fue consecuencia de lo largo e importante que fue su reinado del antiguo Egipto.

En tantos años de reinado Ramsés llegó a relacionarse con alrededor de doscientas mujeres, entre esposas y las que eran parte de su harén. Por lo tanto, también se dice que tuvo más de cien hijos y vivió más que algunos de sus sucesores, entre ellos Khaem-uaset, su favorito. Mrenpta, el hijo que tuvo con la reina Isinofre fue su sucesor.Faraones

Reputación o propaganda

Hay quienes dicen que el que haya tantas imágenes de Ramsés se debe a que era pura propaganda. Pero las pruebas reflejan lo contrario y que en realidad fue un faraón que obtuvo importantes logros en las fronteras, la riqueza y comercio del antiguo Egipto.

Es difícil que un faraón haya vivido tanto sin haber tenido un gobierno con buenos resultados. Se cree que incluso uno de sus sucesores, Ramsés III era más capaz. Pero quien se ganó ser reconocido como El Grande o El Gran Ancestro, fue Ramsés II.

A Ramsés II también se le atribuye ser el faraón que se menciona en el relato bíblico del éxodo. Sin embargo, no hay registro de que haya sido él, sobre todo porque es el faraón que más registraba lo que hacía y debería haber alguna mención de dichos sucesos.

Ya sabes quién es el faraón del antiguo Egipto que más vivió. ¿Qué otros gobernantes longevos conoces?

Lo último en Historia

Últimas noticias