Cometas

Un pueblo pudo ser destruido por un cometa

¿Sabías que un pueblo pudo ser destruido por un cometa hace unos 13.000 años? Una nueva investigación así lo sugiere.

¿Una civilización destruida por un cometa?

Un cometa hacia la tierra

El cometa que incendió la Tierra hace 12000 años

Asteroides a la Tierra
Un pueblo destruido por un cometa
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En la década de 1970, un grupo de arqueólogos y científicos hallaron superficies ricas en carbono que contenían esferas de vidrio, muestras ricas de hierro y azufre y nanodiamantes en el yacimiento de Abu Hureyra, una aldea prehistórica ubicada en el norte de Siria. Estos materiales son prueba de temperaturas extremadamente elevadas, como las que se producen cuando el fragmento de un meteorito explota en el aire. Razones suficientes para pensar que un pueblo pudo ser destruido por un cometa.

Hallazgos en las excavaciones de Abu Hureyra

Los hallazgos de las excavaciones realizadas entre 1972 y 1973, llevaron a Andrew Moore, arqueólogo del Instituto de Tecnología de Rochester, James Kennett, profesor emérito de la Universidad de California en Santa Barbara, y un equipo de investigadores, a reexaminar nuevamente los materiales procedentes de la aldea. Al hacerlo, encontraron nuevas evidencias sobre cómo pudo haberse formado el vidrio fundido.

Puesto que la fusión de los minerales, que se encontraron en el suelo, necesita de temperaturas de más de 3.600ºC, los expertos aseguran que no existe ningún otro proceso natural que pueda generar tal intensidad, que no sea un evento de impacto cósmico. Esta conclusión incrementa la posibilidad de que un pueblo pudo ser destruido por un cometa.

Una explosión de magnitud catastrófica

Durante los últimos años, los investigadores que han estudiado los restos excavados en Abu Hureyra, aún no llegan a un acuerdo sobre lo que pudo haber sucedido. Hasta la fecha, no han logrado determinar si la capa gruesa de carbono se formó debido a una explosión en el aire o debido a los incendios que se produjeron en la aldea por una gran sequía.

Sin embargo, los nuevos análisis del equipo de investigadores, coincidió con un hallazgo de 2012 que aseguraba que una ráfaga de aire había destruido Abu Hureyra. Esto sugiere que el pueblo de Abu Hureyra habría sido destruido de forma abrupta, cuando uno o más fragmentos de un cometa que explotó en la atmósfera y se estrelló lo suficientemente cerca como para enviar calor masivo y vidrio fundido a la aldea. Dicha ola de calor, destruyó la aldea dejando una capa de material quemado en la superficie.

La hipótesis del impacto

Las investigaciones también permitieron establecer una gran similitud entre el material hallado en Abu Hureyra, con el vidrio derretido en otros lugares de impacto prehistórico en la Tierra. Este hecho apunta a que miles de pedazos de escombros, posiblemente procedentes de un cometa, se estrellaron contra la atmósfera de la Tierra hace 12.800 años, impactando en más de 40 lugares distintos.

Tal impacto contribuiría con la extinción de animales como los mamuts, los caballos y los camellos de América del Norte. También habría sido el causante de la desaparición de la cultura de Clovis y el responsable del enfriamiento abrupto de la Tierra conocido como Joven Dryas, hace entre 12.700 y 11.500 años.

Esta hipótesis adquirió mayor fuerza debido al reciente descubrimiento de un cráter debajo del glaciar Hiawatha, en Groenlandia, y el hallazgo de restos de vidrio fundido en un yacimiento arqueológico en Pilauco, en el sur de Chile.

Los nuevos hallazgos del equipo de Moore y Kennett coinciden en que la Tierra experimentó varias ráfagas de aire multicontinentales a causa de restos de un cometa fragmentado que pasó cerca del planeta.

Lo último en Historia

Últimas noticias