El presidente de México que duró solo 45 minutos en el cargo
¿Has escuchado la historia de Pedro Lascurain Paredes, el presidente de México que estuvo solo 45 minutos en el cargo? Toma nota.
Personajes históricos que escribieron diarios secretos
Personajes de la II guerra mundial
Las muertes de personajes históricos más absurdas
Pedro Lascurain Paredes asumió el cargo como presidente de México en el año 1913, pero a los 45 minutos, presentó su renuncia al Congreso. Por ello, es conocido como “el presidente fugaz” y no solo ha sido quien ocupó la presidencia más breve de la historia, sino que ostenta el título en el Libro Guinness de los Récords. Aquí te contamos algunas curiosidades sobre este personaje de la política en la historia.
La presidencia de 45 minutos
Durante mucho tiempo, se sospechó que Lascurain estuvo al servicio de un golpe de Estado, pero las investigaciones sobre lo que ocurrió en febrero de 1913 muestran que el político, con poca experiencia, probablemente fue víctima de los conflictos imprevisibles de la Revolución Mexicana.
Henry Lane Wilson, una investigadora que tuvo acceso al archivo personal del ex presidente, así como la historiadora Guadalupe Villa, han intentado dilucidar durante años lo que realmente sucedió.
El paso de Pedro Lascurain por la presidencia de México transcurrió en los 10 días en los que se dio un golpe de Estado contra el presidente Francisco Ignacio Madero, del 9 al 19 de febrero de 1913, conocidos como “la decena trágica”.
En medio de este conflicto, Henry L. Wilson, el embajador de Estados Unidos en México, realizó una serie de demandas para la protección de los estadounidenses y sus negocios en el país. Como secretario de Relaciones Exteriores, Lascurain tuvo que enfrentar las presiones, pero luego de la sublevación de febrero se exigía la renuncia del presidente. Las tropas estadounidenses ya estaban en la frontera.
El 18 de febrero de 1913, Madero fue aprehendido, redactó su renuncia y pidió a cambio un salvoconducto para salir del país. Lascurain fue quien llevó la carta al Congreso. En ese caso, la Constitución dictaba que debía ser el nuevo presidente.
La renuncia de Lascurain
Lascurain eligió a uno de los generales sublevados como secretario de Gobernación y renunció al cargo 45 minutos. Así fue como el general Victoriano Huerta se hizo con el poder.
Huerta era el nuevo presidente, pero nunca fue entregado el salvoconducto para Madero y sus acompañantes. Él y Pino Suárez, el vicepresidente, fueron asesinados en las afueras de la cárcel de Lecumberri, el 22 de febrero, en una escena disfrazada de intento de fuga.
Lascurain fue entonces tildado de traidor, aunque hay quienes dicen que fue un instrumento de los conspiradores. Luego de exiliarse en el extranjero, Lascurain volvió a México y pasó muchos años intentando limpiar su nombre.
¿Qué opinas sobre el presidente de México que solo ocupó su cargo 45 minutos? Deja tus comentarios o pincha en los botones de las redes sociales y comparte esta historia con tus amigos.
Temas:
- Personajes históricos
Lo último en Historia
-
El miedo irracional de un gran conquistador
-
Los arqueólogos no dan crédito: hallan en Córdoba un hueso que podría ser de un elefante del ejército de Aníbal
-
Los restos de 52 animales en el yacimiento del Turuñuelo revelan cómo era la gestión ganadera hace 2.500 años
-
Castillo de Turégano: evolución histórica de una fortaleza-iglesia medieval
-
Hallazgo histórico en Alemania: una cruz medieval de bronce podría reescribir la historia del cristianismo
Últimas noticias
-
Cómo va el Athletic Club – Real Sociedad, en directo online | Resultado, goles y resumen del derbi vasco de semifinales de la Copa del Rey en vivo hoy
-
Matanza en Canadá: al menos 9 muertos y 20 heridos en un tiroteo en una escuela y una vivienda cercana
-
Alineación posible del Atlético contra el Barcelona: una sorpresa en el centro y la duda de Julián Álvarez
-
Dónde ver en directo el Athletic – Real Sociedad y por TV online el derbi vasco de semifinales de la Copa del Rey
-
Todos los amores que han pasado por la vida de Ana Milán: de sus dos bodas a sus discretos romances