Pancho Villa, biografía del revolucionario mexicano

Pancho Villa, biografía del revolucionario mexicano
Pancho Villa

La Revolución mexicana fue un acontecimiento histórico en la historia del país americano. El pueblo de México se levantó en armas en 1910 para combatir la desigualdad que estaba experimentando el país. Pancho Villa fue una de las figuras más destacadas de esta revolución y continúa siendo un personaje recordado y homenajeado en el mundo por su labor en la misma.

Jóse Doroteo Arango Arámbula era el nombre original de Pancho Villa, quien nación en 1878 en Durango, México. Durante su juventud fue parte de un grupo de bandidos y se unió al movimiento maderista de la Revolución mexicana en 1910. Este bando buscaba acabar con el Gobierno de Porfirio Díaz y combatir la desigualdad que había en el país.

Genio militar

Pancho Villa, biografía del revolucionario mexicano

Pancho Villa destacó desde sus comienzos en la revolución por su capacidad para la estrategia militar. Una curiosa táctica que le valió una victoria fue la de colocar sombreros en estacas para que pareciesen que había gran cantidad de soldados y forzar la retirada del enemigo.

Combatió en multitud de batallas y participó en la toma de trenes que se utilizarían para el transporte de tropas revolucionarias. Sus logros le valieron diversos ascensos. Su habilidad militar provocó celos entre otros militares que no entendían como una persona sin formación en dicha materia podía tener esa pericia.

Llegó a ser nombrado gobernador de Chihuahua, donde abarató precios de alimentos básicos, embargó comercios y se los cedió a trabajadores honrados y fundó  más de treinta escuelas,  entre otras medidas populares.
Colaboró junto a Emiliano Zapata, gran líder revolucionario del movimiento zapatista y junto a él llevaron a cabo el Plan de Ayala para devolver las tierras a los campesinos y aceptar convertir en presidente a un civil de la revolución.
Pancho Villa sería perseguido por Estados Unidos, después de que decidiese atacar a este país por prestarle apoyo a los constitucionalistas mexicanos. Fue perseguido, sin éxito, durante casi un año por Estados Unidos.
Continuó con su labor de guerrillero hasta que en 1920 dejaron  las armas tras firmar un pacto con el Gobierno. El nuevo presidente del país, Álvaro Obregón, permitió que se planease asesinar a Pancho Villa. El 20 de julio de 1923 fue emboscado, asesinado y decapitado en un plan en el que hubo colaboración estadounidense entre los que se encontraba William Hearst, el magnate de la prensa.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias