Historia

Personajes imprescindibles de la II Guerra Mundial

patton-segunda-guerra-mundial (1)
George Patton, personaje de la II Guerra Mundial

Si hablamos de la II Guerra Mundial, el primer personaje que se nos viene a la cabeza es, sin lugar a dudas, Adolf Hitler. Sin el alemán que intentó colonizar toda Europa para someterla al régimen Nazi, jamás habría estallado la contienda, y no habría que recordar uno de los periodos de la historia más negros del siglo XX.

Pero, Hitler no fue el único personaje que participó en esta guerra. El dictador alemán tuvo muchos personajes secundarios que sirvieron para dar peso al relato, de uno y otro bando, y que pasaron a la historia por su participación o intervención en el conflicto.

Vamos a recordar a algunos de esos secundarios, aunque no son los únicos y existen muchos más,  que pusieron su granito de arena dentro del conflicto armado más recordado y estudiado de la historia.

Joseph Goebbels

goebles-segunda-guerra-mudnial (1)

Ya hemos hablado de Joseph Goebbles en alguna ocasión como uno de los ideólogos y personajes más cercanos a Adolf Hitler dentro de la Alemania Nazi. Goebbles fue conocido por ser el jefe de propaganda del régimen y por su profundo antisemitismo que ponía de manifiesto constantemente en sus declaraciones públicas.

Uno de los grandes oradores de la Alemania Nazi, no había nada respecto a propaganda e intervención del partido que no pasara por Goebbles que llegó a tener mucho poder y se consideró el hombre más importante del partido Nazi y de la Alemania de Hitler después del propio Führer.

Goebbles desarrolló un diario desde 1923 hasta su propia muerte, que después fue estudiado y publicado como un documento sin precedentes para entender el nazismo en Alemania.

Franklin Delano Roosevelt

roosvelt-segunda-guerra-mundial (1)

Franklin D. Roosvelt pasó a ser uno de los presidentes de Estados Unidos más recordados y queridos de la historia americana gracias a su gestión del crack del 29 y posteriormente por ser el presidente que inició la andadura americana en la II Guerra Mundial.

Roosevelt dejó a Estados Unidos al margen de la guerra durante los primeros años de conflicto, pero fue clave para el abastecimiento de armas a los Aliados, no así con las potencias del Eje a las que vetó en algunas ocasiones para conseguir sus objetivos.

En 1941, Japón atacó las bases norteamericanas en Pearl Harbor lo que luego fue conocido como el «día de la infamia» y pidió al congreso del país el Estado de Alarma para poder entrar en el conflicto como potencia armada junto a los Aliados. Desde ese momento Estados Unidos entraría directamente en el conflicto siendo clave para el desarrollo de la guerra en los años posteriores.

George Patton

patton-segunda-guerra-mundial (1)

El general Patton fue uno de esos personajes secundarios que más pasaron desapercibidos durante el conflicto, aunque después, en Estados Unidos se convirtió en uno de los nombres más recordados para los americanos.

Patton participó en campañas en el norte de África, en Italia, y sobre todo, fue uno de los personajes más recurrentes del desembarco de Normandia, el principio del fin de la caída de los Nazis en Europa.

Considerado un genio de la táctica militar, el general Patton acabó sus días siendo una persona errática, y es que desde que terminó la guerra, dicen los que pudieron hablar con él, que su vida ya carecía de sentido. Carismático, arriesgado y forjado en cientos de conflictos armados, Patton pasó a la historia como uno de los militares más destacados de la historia del siglo XX.

Hermann Göring

Hermann Göring fue otros de sos personajes de la II Guerra Mundial que ayudaron a que Hitler ascendiera al poder. Excelente militar de aviación, Göring pertenecía al partido Nazi desde su fundación y se convirtió en el hombre con más poder del Tercer Reich, disputando en algunas ocasiones hasta la notoriedad del propio Hitler. 

El Führer le concedió mucho poder, aunque después dejó lo militar para dedicarse a recopilar propiedades y obras de arte, la mayoría robadas a los judíos.

Cuando Hermann Göring se enteró de las intenciones de Hitler se suicidarse antes de de caer contra los Aliados, pidió hacerse caer del mando nacional. El Führer lo consideró una traición y mandó quitar todas las condecoraciones militares a Göring.

Fue juzgado en Núremberg y se suicidó horas antes de ser ahorcado.

Franz von Papen

Posiblemente Franz von Papen sea uno de los personajes históricos más desconocidos de esta lista. Von Papen fue uno de los personajes que ayudó para que Adolf Hitler llegara a ser canciller de Alemania. Y eso que no quería realmente que Hitler gobernara.

Gracias a él y a Paul von Hinderburg, Hitler fue nombrado canciller de Alemania, lo que supuso el principio del reinado del terror del dictador alemán.

Una vez Hitler en el poder, von Papen tuvo que retirarse ante los asesinatos que el régimen Nazi llevó a cabo para acabar con sus rivales políticos. Después trabajó como embajador del nazimismo en Turquía durante la II Guerra Mundial y fue juzgado en Núremberg como participante en el holocausto. Fue absuelto y murió en 1969.

 

Lo último en Historia

Últimas noticias