Descubrimiento valorado en 120.000 euros: encuentran el mayor tesoro de monedas romanas del 157 a. C.
Encuentra un tesoro gigantesco mientras araba con su tractor
Las obras de un colegio desentierran un tesoro clave de la mitología romana
Un insólito descubrimiento en Barcelona revela cómo vivíamos hace 9.000 años
Cuando pensamos en la Antigua Roma lo primero que se nos viene a la cabeza es el coliseo, el mediterráneo, Hispania y el norte de África. Sin embargo, llegó a conquistar Britania hasta toparse con la resistencia de la actual Escocia (Caledonia). Un reciente descubrimiento así lo atestigua.
El paso de los romanos por el actual territorio de Reino Unido ha dejado muchos restos arqueológicos por toda su geografía. Sin embargo, han sido un grupo de trabajadores de la construcción los que han realizado el mayor hallazgo. Podría demostrar las relaciones positivas entre la Antigua Roma y las tribus locales.
Según ha relatado el Daily Mail, el descubrimiento se produjo en el condado de Worcestershire. En total, 1.368 monedas romanas de plata, datadas entre el 157 a. C. y el 68 d. C. Todo ha ocurrido en una construcción cercana a Worcester.
El descubrimiento romano más importante de Reino Unido
El tesoro fue descubierto por trabajadores de la construcción que, al excavar en el sitio, encontraron una vasija de cerámica que contenía las monedas de plata romanas.
En la historia de arqueología y de la geología se han realizado hallazgos de un valor económico mucho mayor, pero el precio estimado de este descubrimiento también es gigantesco.
Tras una evaluación por parte de expertos en numismática y arqueología, se ha estimado que el valor económico del hallazgo supera las 100.000 libras esterlinas. Es decir, al cambio eso supone más de 120.000 euros.
Además, su importancia histórica y cultural es aún más destacada, proporcionando una visión profunda de la economía y la sociedad de la época romana en la región durante la ocupación de Britania.
¿Por qué el hallazgo de monedas de plata romanas en Inglaterra es tan relevante?
La mayoría de las monedas son denarios de plata, de uso común en la República y el Imperio Romano. Estas piezas abarcan un periodo significativo, desde la República Romana hasta el reinado del emperador Nerón.
Pero junto a ellas se encontró una moneda de oro de la Edad de Hierro, que se cree que perteneció a la tribu local de los Dobunni. Esta comunidad habitaba la región entre el 20 y el 45 d. C. Por lo tanto, el descubrimiento sugiere una interacción y coexistencia entre las culturas romana y británica en ese periodo.
¿Qué pasará con el tesoro romano descubierto en Reino Unido?
Las más de 1.000 monedas de plata han sido declaradas oficialmente como un tesoro. Como tal, la legislación británica marca que pasarán a pertenecer a la monarquía. Aun así, el objetivo es poder exponerlas.
El Worcestershire Heritage, Art and Museums está recaudando fondos para adquirir y exhibir el tesoro, con el objetivo de que el público pueda apreciar este fragmento espectacular de la historia local.
De momento, parece que los lugareños están muy concienciados de la relevancia de quedarse con el hallazgo para su exposición. Los habitantes de la región han recaudado 6.000 libras esterlinas para tal fin.
Lo último en Historia
-
La historia de la cocina española: tradiciones que persisten
-
Hallazgo estremecedor: desentierran 176 bombas de la II Guerra Mundial bajo un parque infantil (y hay más)
-
Hallazgo aterrador: un estudio afirma que se han estado lanzando cadáveres al Támesis desde hace 6.000 años
-
Descubrimiento histórico: descifran el mensaje de un brazalete vikingo de Galloway de hace 1100 años
-
Los elementos de la cultura española que se han mantenido a lo largo del tiempo
Últimas noticias
-
España se desabastece en medicamentos genéricos: ya no se dispensa el 24% en una década
-
Manuel Moñino: «La publicidad de alimentos insanos impacta directamente en la salud infantil»
-
Isabel Martorell: «Podemos mejorar los síntomas de las enfermedades raras con el abordaje nutricional»
-
Éstas son las claves de la enfermería del futuro
-
Madrid controla el preocupante aumento de la procesionaria con drones, trampas y aves