Historia
Arqueología

Descubrimiento histórico: tiene 27.000 años y puede ser el primer retrato humano de la historia

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Incluso ahora que existe la fotografía, el retrato sigue siendo una de las expresiones artísticas más aclamadas. ¿Pero cuándo se hizo el primero de la historia? Un nuevo descubrimiento arqueológico podría haberlo desvelado.

Todos los reyes, emperadores y nobles han utilizado su imagen para pasar a la historia, pero no sabíamos de dónde venía esta tradición. El hallazgo de una cabeza tallada en marfil nos ha dado la respuesta.

Este descubrimiento arqueológico se ha realizado en Dolní Věstonice (República Checa) y ha sacudido el mundo de la antropología. Si las estimaciones son ciertas, tiene 27.000 años de antigüedad y es el retrato humano más antiguo de la historia.

El descubrimiento en Dolní Věstonice: un sitio clave del Paleolítico

Si te gusta la arqueología, seguro que el nombre de Dolní Věstonice te es familiar. En este yacimiento se encontró una estatuilla de terracota con el mismo nombre.

Desde entonces, los arqueólogos no han parado de realizar nuevos hallazgos. De hecho, ha sido fundamental para entender la cultura gravetiense, una sociedad del paleolítico superior con avanzadas técnicas de tallado en piedra, hueso y marfil.

El yacimiento fue descubierto hace más de 100 años y, desde entonces, han aparecido alguno de los tesoros más importantes para entender el pasado de la humanidad. La aparición del primer retrato humano es una nueva muestra.

El retrato consiste en una pequeña cabeza de marfil, de cuatro centímetros de altura, con rasgos faciales bien definidos. Esto es algo muy distinto al tipo de arte que suele relacionarse con dicha época.

En el arte paleolítico predominaban las figuras abstractas y simbólicas, pero esta pieza presenta características individuales, lo que ha llevado a los expertos a plantear la posibilidad de que sea un retrato realista de un individuo específico.

¿Los arqueólogos han encontrado el primer retrato de la historia?

En el arte occidental, un retrato se define como una representación de una persona con rasgos específicos que permitan su identificación.

Sin embargo, en la prehistoria, la mayoría de las figuras humanas eran representaciones estilizadas o simbólicas, sin una individualización clara.

A veces, cometemos el error de pensar que las sociedades prehistóricas estaban muy atrasadas. Sin embargo, los arqueólogos han encontrado muchísimas pruebas de sus avances técnicos y artísticos.

Según han relatado en la revista Live Science, lo que hace única a la cabeza de Dolní Věstonice es su aparente intención de capturar rasgos individuales.

La figura muestra una nariz prominente, pómulos marcados y lo que parece ser un peinado o tocado, elementos que no se encuentran en otras representaciones de la época.

Los arqueólogos creen que podría haber sido una representación de un líder, un chamán o una figura importante de la comunidad. Es decir, su función es similar a la de otro retratos de reyes más recientes.

Descubrimiento sin precedentes: puede cambiar la historia del arte

El hallazgo de la cabeza de marfil en Dolní Věstonice es un testimonio excepcional del pensamiento simbólico y de la capacidad artística de los humanos del paleolítico.

En caso de confirmarse que es un retrato realista, estaríamos ante la primera representación individual de la historia, lo que cambiaría la forma en que entendemos el arte y la identidad en las sociedades prehistóricas.