Historia
Historia de España

Las batallas decisivas de la historia de España

Las batallas decisivas en la historia de España no solo reflejan conflictos internos y externos, han moldeado su identidad en el mundo.

Batallas épicas de la historia española

Batalla de Lepanto

Guerra de los dos Pedros en España

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

A lo largo de los siglos, el territorio español ha sido escenario de numerosos hechos bélicos que marcaron de forma decisiva el devenir de la historia de España. Las distintas batallas que tuvieron lugar en la Península Ibérica y en todos los territorios que en un momento u otro han estado bajo la soberanía española, no sólo evidencian la evolución militar, sino cómo estos enfrentamientos han sido clave en el rumbo de la historia.

Las batallas decisivas de la historia de España

Estas son las batallas más decisivas e importantes de la historia de España.

Batalla de Munda (45 a.C.)

El destino de Roma se decidió en la histórica batalla de Munda, librada cerca de la actual Montilla (Córdoba). En ella se enfrentaron Julio César y los seguidores de Pompeyo en Hispania, quienes cayeron derrotados ante el nuevo emperador. A César le costó mucho obtener la victoria, incluso estuvo a punto de suicidarse, pero la caballería cambió el rumbo de la batalla.

A su regreso, el general romano consolidó su poder e hizo que le nombrasen dictador perpetuo. Es por eso que, en cierto modo, el Imperio Romano nació en España.

Batalla de Covadonga (722)

La batalla de Covadonga fue la primera batalla ganada contra los musulmanes y tuvo una gran influencia en la historia. La misma tuvo lugar en las montañas de Asturias y marcó el inicio de la Reconquista frente a los musulmanes. La victoria de Covadonga estuvo a cargo del rey Pelayo, quien fundó el reino de Asturias, al que seguiría el de León, luego el de Castilla y León y más tarde el de España.

Batalla de las Navas de Tolosa (1212)

En la batalla de las Navas de Tolosa los reinos cristianos lograron conquistar Andalucía y marcaron el fin del predominio musulmán en la península. En ella combatieron tres reyes cristianos y sus tropas (el de Castilla, el de Aragón y el de Navarra) contra el ejército del califa almohade Muhammad al-Nasir.

La batalla se desarrolló en la ladera sur de Sierra Morena, en la provincia de Jaén, y es considerada una de las batallas más importantes de la Reconquista.

Batalla de Ceriñola (1503)

A principios del siglo XVI, españoles y franceses se disputaban el dominio del sur de Italia. Las tropas españolas, lideradas por Gonzalo Fernández de Córdoba, derrotaron a los franceses en la famosa batalla de Ceriñola. Tras la victoria, la hegemonía española sobre Italia perduró poco más de dos siglos, hasta los acuerdos de Utrecht firmados en 1714.

Ceriñola también marcó el inicio de la España Imperial, pues tras batalla la infantería española salió victoriosa la mayoría las batallas durante siglo y medio.

Batalla de Otumba (1520)

El 14 de julio de 1520 el capitán Hernán Cortes se midió contra las fuerzas del imperio azteca. Pese a la superioridad del ejército azteca, la alianza con otros pueblos y la habilidad militar de sus tropas le valieron la victoria. La batalla de Otumba fue decisiva en la historia de América y de España, pues tras la misma Hernán Cortés se convirtió en el hombre más poderoso de México y en el único capaz de derrocar al tlatoani azteca.

Batalla de Pavía (1525)

La batalla de Pavía fue la segunda gran batalla, de las llamadas guerras italianas, que sostuvieron españoles y franceses durante el siglo XVI. La misma se libró a 30 kilómetros de Milán por el control del estratégico Milanesado, el cual terminó en manos de los españoles. Tras la derrota, el rey de Francia fue capturado y encerrado en una torre de Madrid hasta que capitulase.

Batalla de Lepanto (1571)

La batalla de Lepanto fue crucial en la instauración de la hegemonía española en el mundo. En el conflicto, que se desarrolló en Grecia frente a la ciudad de Naupacto, se enfrentaron las tropas turcas, una alianza cristiana auspiciada por el rey de España. La derrota otomana frenó la expansión turca en el Mediterráneo occidental y consolidó a España como potencia marítima de primer orden.

Batalla de Trafalgar (1805)

Frente a las costas de Cádiz se libró la batalla de Trafalgar, en la que España sacrificaría su flota para apoyar los planes de Napoleón, quien aspiraba a invadir Inglaterra. La gran derrota francoespañola se tradujo en la pérdida de 22 navíos de línea y más de tres mil hombres. En ella también murió el almirante Horatio Nelson.

Tras la derrota, la Armada Española no se recuperaría fácilmente. De hecho, España apenas tenía barcos para transportar tropas para cuando las colonias americanas declararon la independencia. La de Trafalgar se convirtió en una de las batallas más importantes e influyentes no sólo de la historia de España, sino de la historia universal.

La Batalla de Rocroi (1643)

La Batalla de Rocroi, en el contexto de la Guerra de los Treinta Años, fue una de las victorias más significativas del ejército español. A pesar de la superioridad numérica de las fuerzas francesas, el capitán español Francisco de Melo y sus tropas lograron una victoria decisiva. Este triunfo se considera el inicio del declive del poder militar español en Europa.

Lecturas recomendadas

Historia de España, grandes batallas

Aproximación a la historia militar de España