Historia de España

Los misterios de la batalla de Las Navas de Tolosa: la victoria que cambió el destino de España

La batalla de Las Navas de Tolosa sigue siendo un episodio apasionante y lleno de misterios que despierta el interés.

Navas de Tolosa, aniversario de la batalla

El escudo de Navarra y su historia

Cultura árabe en España en la Edad Media

Almohades
Batalla de Las Navas de Tolosa.
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La batalla de Las Navas de Tolosa se libró el 16 de julio de 1212 y se le recuerda como un punto de inflexión en la Reconquista española contra los moros. Se trató de una victoria más que significativa para las fuerzas cristianas.

Esta épica batalla fue el resultado de los enfrentamientos entre los reinos cristianos peninsulares y los almohades. Estos últimos, bajo el califa an-Násir o Miramamolín, habían conquistado los reinos de taifas andalusíes y representaban una seria amenaza para los reinos del norte.Monumento taifa

Antecedentes

Desde el siglo XI, los reinos cristianos habían ido haciéndose con el control de la zona norte de la Meseta, además del valle del Ebro. Llegaron a tomar Toledo gracias a la división interna del califato de Córdoba en numerosas taifas.

Las taifas tenían dificultad para defender sus fronteras o para reclutar tropas porque eran muy pequeñas. Por lo tanto, debían recurrir continuamente a mercenarios para repeler los ataques de los cristianos.

El lento avance cristiano se vio frenado en 1195 por la humillante derrota sufrida en la batalla de Alarcos. Gracias a esto, los almohades consiguieron hacerse con el control de todos los territorios y castillos de la zona.

Tambores de guerra

Cuando el rey Alfonso VIII recibió el aviso de que se estaba preparando una ofensiva contra los reinos cristianos, decidió reunir a sus tropas. El arzobispo de Toledo convenció al Papa para que convocara una cruzada en la Península Ibérica. Así logró que a las huestes castellanas se unieran voluntarios de otras nacionalidades.

También se unieron los reyes de Navarra, de Aragón y el de Portugal (Sancho VII, Pedro II y Alfonso II respectivamente) con sus propias tropas. El inmenso ejército, de unos 70.000 efectivos, se reunió en Toledo para partir al encuentro de los almohades.

El ejército almohade era mucho más grande. Se cree que tuvo en torno a los 120.000 efectivos. Al-Nasir llamó a la Guerra Santa contra los cristianos en Al-Andalus por todos los dominios del Islam.

Una batalla épica

En julio de 1212 el rey Alfonso VIII de Castilla decidió lanzar el ataque. Él, junto a sus tropas, iría por el centro, mientras que Pedro II de Aragón lo haría por la izquierda y Sancho VII el Fuerte, por la derecha. Teóricamente, los musulmanes contaban con ventaja por su superioridad numérica. Sin embargo, el terreno les impedía tener espacio para maniobrar de forma adecuada.

A los cristianos les favorecía la orografía. Así pudieron desplegar su caballería pesada y pelear en el combate cuerpo a cuerpo que era su especialidad. Durante el enfrentamiento, se produjo un momento memorable: la carga de los reyes cristianos.

En un momento crítico, los monarcas tomaron una decisión arriesgada, pero valiente. Alfonso, Pedro y Sancho se lanzaron al ataque contra los enemigos, buscando infundir ánimo a sus tropas. Este acto desesperado hizo que los cristianos se envalentonaran y reanudaran la lucha con mayor vigor.

En la fase final de la batalla, ocurrió un suceso considerado legendario. Sancho VII y sus tropas lograron romper las cadenas de la guardia negra del califa almohade y atacaron su campamento. Se dice que este hecho dio origen a que el escudo de Navarra incluyera cadenas en su diseño.

Consecuencias duraderas

La victoria en las Navas de Tolosa fue determinante para Alfonso VIII. Le permitió recuperarse de la derrota en Alarcos en 1195 y detener la amenaza almohade sobre los reinos cristianos. Las celebraciones por esta victoria se mantuvieron durante siglos. Se instituyó la fiesta religiosa “El Triunfo de la Santa Cruz”.

Esta batalla tuvo repercusiones en la situación territorial, política, económica y cultural de Castilla y de la península. Para los cristianos, fue un impulso para continuar con la Reconquista. Para los almohades, significó el fin de su dominio y de su poder sobre el sur de la península, sufriendo un golpe del que nunca se recuperarían.

IncógnitasOrden del temple

Con todo, a pesar de la importancia histórica de la batalla de Las Navas de Tolosa, todavía existen numerosas incógnitas que rodean a este acontecimiento. Uno de los misterios más intrigantes es el papel que desempeñaron las órdenes militares en la victoria cristiana. ¿Fueron los caballeros de las órdenes de Santiago, Calatrava y Templarios los verdaderos artífices del triunfo en Las Navas de Tolosa? ¿O fue el liderazgo del rey Alfonso VIII el factor determinante en la victoria?

Otro enigma que rodea a la batalla de Las Navas de Tolosa es la cifra exacta de tropas que participaron en el enfrentamiento. Las crónicas de la época ofrecen estimaciones muy dispares, que van desde los 60.000 hasta los 200.000 combatientes. ¿Cuál fue el número real de soldados en cada bando? ¿Cómo influyó esta disparidad en el desarrollo y el desenlace de la batalla?

Además, existen teorías que sugieren que la batalla de Las Navas de Tolosa estuvo marcada por la intervención divina. Según estas hipótesis, un milagro habría tenido lugar durante la contienda, favoreciendo a las tropas cristianas y decantando la balanza a su favor. ¿Es posible que un elemento sobrenatural haya jugado un papel en la victoria de Las Navas de Tolosa?

En la práctica, la derrota de los almohades en Las Navas de Tolosa tuvo repercusiones a nivel internacional, debilitando el poderío musulmán en la península ibérica y abriendo paso a la expansión de la cristiandad en la región.

Lecturas recomendadas

La batalla de las Navas de Tolosa

Navas de Tolosa, la batalla del castigo

Lo último en Historia

Últimas noticias