Celebrities

Luis Fonsi alza la voz por Puerto Rico y pide la dimisión de Ricardo Rossello

Luis Fonsi da la cara por su país, Puerto Rico

Luis Fonsi alza la voz por Puerto Rico y pide la dimisión de Ricardo Rossello
Luis Fonsi

Puerto Rico está que arde; durante estas últimas semanas sus ciudadanos han salido a la calle para exigir la dimisión del gobernador Ricardo Rosselló, pero este no parece estar por la labor de renunciar. Muchos puertorriqueños están dispuestos a alzar la voz, entre ellos Bad Bunny, Ricky Martin y Luis Fonsi.

Todo este huracán político se debe a la filtración de un chat lleno de comentarios homófobos y machistas en los que participaban Ricardo Roselló junto con miembros de su comité político; a pesar de haber sido la gota que colmó el vaso, la situación llevaba siendo difícil desde la semana pasada, cuando el FBI arrestó a dos antiguos funcionarios de Roselló por un caso de corrupción. Ahora, la gente está en la calle reclamando un gobierno justo y la dimisión de Roselló, el cual se niega a hacerlo, pero varias entidades políticas a su cargo han comenzado a renunciar.

Algunos de los mensajes de categoría machista y homófoba atacaban a varias figuras conocidas; entre ellas destacamos a Melissa Mark-Viverito, expresidenta del consejo de la ciudad de Nueva York. Roselló en los chats filtrados se refirió a Melissa Mark-Viverito con palabras denigrantes por haber criticado a Tom Pérez, Presidente del Comité Nacional Demócrata, por motivos de apoyo al estado de Puerto rico.

En el chat Roselló escribió que su gente “Debería salir y defender a Tom y golpear a esa p*ta”. También se burló del cantante puertorriqueño Ricky Martin, haciendo referencias a su sexualidad de manera insultante: “Nada dice opresión patriarcal como Ricky Martin… es un machista, tan machista que se f***a a los hombres porque las mujeres no están a la altura. Es un patriarcado puro”. Ahora, Ricky Martin y Melissa Mark-Viverito son algunas de las muchas figuras conocidas que han salido a las calles de Puerto Rico para demandar la renuncia de Roselló.

El reconocido cantante no solo escribe, sino que también es un hombre de acción y de palabra; asegura que va a salir a la calle para estar con los suyos, y así ha sido. El 16 de julio publicó un tweet mostrando su enfado, y aseguró que iba a estar presente en la marcha del día 17 de julio para defender a las mujeres, la comunidad LGTB y muchos más colectivos de los que Roselló con su comité de administración se burló en el chat.

También se sumaron a la causa Bad Bunny y Luis Fonsi, que aman su país y se sienten orgullosos de representarlo con su música alrededor del mundo. Bad Buny decidió aprovechar su talento para dedicarle a su gobernador ‘Afilando cuchillos’, canción que ha realizado junto a Residente. También se ha sumado a las protestas saliendo a las calles de Puerto Rico con su gente boricua.

Mientras que Bad Bunny lanza con Residente un single por su isla, Luis Fonsi sube una foto a Instagram con la bandera de Puerto Rico, dejando un bonito mensaje para su gente, diciendo que ya no puede quedarse callado ante los eventos que han transcurrido estas últimas semanas en su país, del cual se siente tan orgulloso: «Mi querido Puerto Rico, siempre he respetado los ideales de cada persona en la Isla, pero después de leer y ver como esta administración se ha burlado de las víctimas tras el huracán, de la comunidad LGBTT, de gente humilde en necesidad, de las mujeres, del que piensa diferente a ellos, es imposible quedarse callado y darle más espacio a este gobernador. La corrupción y el robo sin medida a la educación  de nuestros niños, a la salud del pueblo así como del saqueo a nuestras instituciones y valores es un acto imperdonable. Rosselló, piense en el país y en nuestra Isla primero antes que cualquier otra consideración y renuncie de inmediato, haga una transición pacífica, evítele más sufrimiento y vergüenza mundial a nuestro pueblo”.

View this post on Instagram

Mi querido Puerto Rico, siempre he respetado los ideales de cada persona en la Isla, pero después de leer y ver como esta administración se ha burlado de las víctimas tras el huracán, de la comunidad LGBTT, de gente humilde en necesidad, de las mujeres, del que piensa diferente a ellos, es imposible quedarse callado y darle más espacio a este gobernador. La corrupción y el robo sin medida a la educación  de nuestros niños, a la salud del pueblo así como del saqueo a nuestras instituciones y valores es un acto imperdonable. Roselló, piense en el país y en nuestra Isla primero antes que cualquier otra consideración y renuncie de inmediato, haga una transición pacífica, evítele más sufrimiento y vergüenza mundial a nuestro pueblo.  Somos afortunados de haber nacido en este paraíso que Dios nos regaló y siempre la vamos a defender. Por nuestra tierra y por el futuro de nuestros hijos levantamos todos unidos nuestra voz por el bien de nuestra patria. Aunque hoy estoy lejos, mi corazón, mi voz, y mi apoyo está con el pueblo. ❤️🇵🇷 #RickyRenuncia

A post shared by Luis Fonsi (@luisfonsi) on

No solo las gentes de Puerto Rico se unen a la causa, sino que reciben apoyo internacional de artistas como el dramaturgo Lin-Manuel Miranda, que con el hashtag #RickyRenuncia en su biografía de Twitter hace un humilde gesto de apoyo al país de Puerto Rico, asegurando que fuera de la isla también se les está escuchando, y que no están solos en esto. Además, se sumó a la marcha del pasado miércoles para demostrar que su mensaje no eran solo palabras.

Según la CNN, el Departamento de Justicia de Puerto Rico envió citaciones a varios de los participantes del chat para tomar declaración, pero se desconocen los nombres de los citados o si entre ellos se encuentra el propio Roselló; lo que sí que se puede confirmar es que, desde la filtración de las más de 900 páginas de chat cargadas de insultos a las mujeres, a la comunidad LGTB e incluso a figuras fallecidas como el líder independentista Carlos Gallisá, ha habido un total de 11 renuncias por el momento; destacamos al Secretario del Estado Luis Gerardo Rivera Martín (aunque este no figuraba en el chat, se fue por “obligación moral” según declaraciones), la exsecretaria de Educación Julia Keleher y la exdirectora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, Angie Ávila. Estas dos exfuncionarias fueron detenidas por el FBI el pasado miércoles, además de otros empresarios y contratistas por un posible caso de corrupción, cuya suma de dinero se trataría de un total de 15,5 millones de dólares.

Lo último en HappyFM

Últimas noticias