Música

‘La Flaca’: La historia de la canción de Jarabe de Palo que cambió la vida de Pau Donés

Esta es la historia detrás de 'La flaca' de Jarabe de Palo

La flaca
'La Flaca' Jarabe de Palo

Verano de 1996. El grupo Jarabe de Palo se abría paso en el mundo de la música lanzando su primer álbum de estudio. Un disco titulado ‘La flaca’ que no les bajaría de los escenarios durante más de dos décadas, ni siquiera la enfermedad contra la que luchó Pau Donés consiguió que la música dejase de sonar.

La historia que esconde el tema ‘La flaca’ es una historia real sobre la que se podría haber hecho una película, pero Pau Donés transformó ese anécdota en una canción, que ya forma parte de la historia de la música de nuestro país.

En el año 1995, Pau Donés realizó un viaje a La Habana. El artista conoció a una mujer y se quedó prendado de ella. A su regreso a España, compusó ‘La Flaca’ sin saber que se convertiría en el mayor éxito de la larga trayectoria de Jarabe de Palo, una canción de la cual vendieron más de 600.000 copias.

“En la vida conocí mujer igual a la flaca, coral negro de la Habana, tremendísima mulata. Cien libras de piel y hueso, cuarenta kilos de salsa y en la cara dos soles que sin palabras hablan, que sin palabras hablan. La flaca duerme de día, dice que así el hambre engaña y cuando cae la noche baja a bailar a la tasca”, dice la letra de ‘La flaca’.

Una canción que alcanzó el éxito nacional gracias a un anuncio publicitario. La marca ‘Ducados’ la utilizó para un spot del año 1996, popularizando el tema a niveles estratosféricos.

El propio Pau Donés habló sobre aquella mujer en su autobiografía ’50 palos… y sigo soñando’. En 2017 confesó que “Durante esa semana pasaron muchas cosas, pero la que más me afectó a mí fue el enamorarme perdidamente de ese coral negro de La Habana, de esa tremenda mulatona”. Una historia real convertida en canción, que no dejará de sonar, porque la música nunca muere y los genios tampoco.

Lo último en HappyFM

Últimas noticias