Música

Muere Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo, a los 53 años

Pau Donés fallece a los 53 años

Pau Donés
Pau Donés

Pau Donés ha sido y será siempre uno de los músicos más importantes de nuestro país. Durante muchísimos años ha luchado contra una larga enfermedad, un maldito cáncer que no le dejaba vivir la vida como a él le gustaba. Libre, feliz y con la música debajo del brazo. Lucho mucho pero, tristemente, no fue suficiente.

Recientemente hemos conocido la noticia de que Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo, ha fallecido a los 53 años en su domicilio. Este hecho ha sido confirmado por su familia a través de un comunicado. El artista había sufrido una recaída del cáncer que padecía y, aunque luchó con todas sus fuerzas, la enfermedad ganó la batalla.

La familia ha aprovechado la ocasión para mostrar su agradecimiento al servicio oncológico de todos y cada uno de los hospitales catalanes en los que Pau Donés ha sido atendido. Además, han aprovechado la ocasión para hacer una petición: “Máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles”.

El músico nació en Monanuy, provincia de Huesca, aunque se crió prácticamente en Barcelona. Pau Donés estaba muy ilusionado ya que estaba a punto de sacar a la luz nada más y nada menos que su decimocuarto disco. Por si fuera poco, acababa de presentar una canción de ese trabajo discográfico que llevaría el título de ‘Tragas o escupes’.

Después de anunciar una parada indefinida en cuanto a la música en 2019, Pau Donés quiso retomar con fuerza esta gran pasión que ha marcado su vida de principio a fin. Los comienzos del artista en la música fueron a los 15 años, gracias a su hermano Marc. Tocó en varios grupos como J & Co. Band o, incluso, Dentaduras Postizas. El gran éxito de Donés llegó de la mano de Jarabe de Palo, grupo que formó él mismo.

En 1996 llegó ese gran éxito que marcó un punto de inflexión en su vida, para siempre: ‘La Flaca’. Es evidente que Pau Donés tenía un estilo muy personal, ya que estaba muy influenciado por la música latina, pero también el flamenco y la rumba catalana. Eso hizo posible que Jarabe de Palo tuviera tantísimo éxito, contando a sus espaldas con 14 discos a lo largo de 22 increíbles y maravillosos años.

Pau Donés, un ejemplo de lucha contra el cáncer

En estos últimos tiempos, el músico se encargó de “desestigmatizar” el cáncer. No dudó un solo segundo en mostrar su dura lucha contra ese cáncer que padecía desde el año 2015. Siempre quiso desmitificar la enfermedad y en numerosas ocasiones afirmó que no tiene más mérito quien supera un cáncer a quien no lo hace. Y qué razón tenía. Siempre utilizó su poder mediático para lanzar mensajes optimistas, sobre todo para aquellas personas que como él se encontraban luchando contra esa dura enfermedad.

Hace medio año, a través de una entrevista, hizo una reflexión que hoy más que nunca cobra sentido: “Vivo al día, que es algo que siempre he practicado mucho a nivel teórico y desde que tengo cáncer practico diariamente”. Estamos seguros que Pau Donés lo hizo. Es una pena tener que despedir a una leyenda de la música en nuestro país. Descanse en paz. 

Lo último en HappyFM

Últimas noticias