Vino con té: ¿una combinación ganadora?

Vino con té

¿Vino con una infusión de té? Seguramente nunca has oído hablar de esta peculiar mezcla. Pero existe. En España se ha convertido en un fenómeno de moda: se trata de una combinación que muchos quieren probar. ¿A quién se le ocurrió la idea? ¿A qué sabe el vino con té? Te lo contamos todo.

Poet

Poet es el único vino con té elaborado por una empresa española. Sus creadores combinan estos dos ingredientes para «llevar tu paladar al siguiente nivel». Y es que según sus propias palabras, «las delicadas botellas contienen una cantidad superior de notas que enriquecen la experiencia de beber». Los vinos acentúan el sabor del té, lo que despliega una sinfonía de aromas y sabores.
Cuentan con 3 variedades:

  • Soneto: uva garnacha de Aragón con té negro inglés Earl Grey. Ideal con carnes rojas. Curiosamente este vino se toma caliente.
  • Haiku: chardonnay de La Rioja al que se añade té verde japonés Sencha. Marida muy bien con el sushi y pescado. Mejor tomarlo frío, por debajo de los 15 grados.
  • Ghazal: tinto merlot navarro con té Chai Masala indio. Perfecto para comida picante. Y como Soneto, se degusta caliente.

Para llegar a esta variedad han tenido que alquilar tres bodegas en Navarra, Aragón y La Rioja. En su ‘laboratorio’ dejan infusionar el té durante horas o días, según la variedad de la que se trate. Sus dos creadores, Taig MacCarthy y Tadeo Cortés, han producido ya más de 15.000 botellas. Sus principales clientes son los restaurantes. «Muchas veces olvidamos el placer de degustar algo significativamente sabroso y terminamos por comer solo para alimentarnos. Por eso los blends Poet de vino y té son una elección exquisita para disfrutar una copa de vino» explican.

Steep’d

La casa Steep’d no se ha quedado atrás en esta asombrosa combinación. Según quienes dieron con la idea «este vino nació por accidente. Llené mi copa de vino blanco por error en un vaso que tenía algo de té verde. Mi primera reacción fue ‘¿qué es esto?’ y después ‘¡no está mal!’. Hemos querido hacer un vino con un toque de té suficiente para que se aprecie en la nariz y en la boca. Es una copa de vino…pero mejorada». Tienen dos variedades: blanco con té verde y tinto con Rooibos. El precio de venta es alrededor de 8 euros.

Teavine

La compañía Teavine elabora vinos blancos -ligeramente carbonatados- con té verde y además un toque de miel. Tiene solo un 6.5% de alcohol, aproximadamente la mitad que la mayoría de los vinos. «Queríamos hacer un vino ligero que además de sencillo fuera sano. No está demasiado dulce y el té verde le da un sabor sorprendente» afirma James Henry, su creador.

Itohkyuemon

La casa Itohkyuemon lleva desde 1832 vendiendo té. Y 100 años después han lanzado -en colaboración con Kyoto’s Tamba Wine- un vino blanco al té verde. La botella tiene una cuidada presentación y un llamativo color verde. El té matcha le proporciona cierto amargor que contrasta con la acidez de la uva blanca. Como mejor marida este vino es con pescados y verduras. Contiene un 12% de alcohol y la botella de medio litro cuesta unos 12 euros. No es barato.

Volcano

La empresa Volcano Winery está radicada en Hawai, Estados Unidos. Comercializan un vino blanco con té negro. Esta mezcla ha traspasado fronteras y con ella han ganado diversos premios. Es el producto más exclusivo de todos. La botella de 375 ml cuesta nada menos que 35 euros.

Cómo hacer vino con té en casa

Si eres fan de hacer las cosas en casa, te presentamos el kit para crear tu propio vino con té. Uno de ellos es el que comercializa Tattle tea que incluye una jarra de cristal para la maridación y una combinación de tés para infusionar en el vino.

Aunque el proceso de elaboración no puede ser más sencillo, la dificultad está en encontrar los sabores complementarios. Necesitarás de mucho ensayo y error hasta dar con la mezcla que te gusta. Es importante que utilices vinos fuertes con tés fuertes y tés suaves con los suaves. Los tés que son diferentes a los habituales, exclusivos y novedosos, mejor que los dejes para tomarlos solos. La idea es que el té le añada una nota o esencia al vino, no que lo supere.

Así se hace el vino con té casero:

  • Primero aclara bien las hojas de té con agua caliente para suavizarlas
  • Necesitarás unas 7 cucharillas de hojas para una botella de vino
  • Añádelas a una jarra de cristal donde previamente has depositado el vino
  • Déjalo infusionar la mezcla en la nevera durante toda una noche
  • Ya solo queda colar las hojas de té y degustar

Prueba a ofrecer esta bebida a tus invitados. Sin duda les vas a sorprender. Y mejor si les dejas adivinar de qué tipo de vino se trata: la diversión está asegurada. Que lo disfrutes.

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias