Gastronomía

O.Live: el elixir de Jaén que conquista el mundo

En el corazón de Jaén, entre los paisajes históricos de Linares y sus olivos centenarios, nace uno de los mejores aceites de oliva virgen extra. El O.Live. Se trata de una empresa familiar jienense que ha logrado un equilibrio perfecto entre lo artesanal y la tecnología actual para poder ofrecer al mundo un producto único y excepcional, cuyo reconocimiento le lleva a colocarse entre los mejores aceites del planeta. El camino hacia el éxito está marcado por la pasión y la dedicación de quienes integran esta gran familia aceitera. De raza y flamenca.

La historia de O.Live comienza en un entorno privilegiado, pues uno de sus mayores tesoros, sin duda, es la ubicación de la finca. Ese enclave de privilegio se encuentra rodeado por el majestuoso Castillo Tobaruela (Linares) construido en el año 1475. Tierra con más de 300 años de historia de cultivo que alberga algunos de los árboles más antiguos de la región, cuya esencia se refleja en cada gota de su aceite. Estas fincas no sólo destacan por su valor histórico, sino también por su extensión, ya que conforman una de las mayores áreas de cultivo ecológico de la zona, con casi 1.000 hectáreas certificadas.

 

Esta almazara no es un simple lugar de producción, también un símbolo de la historia viva de la familia O.Live, que ha ido de generación en generación transmitiendo su conocimiento y pasión por el aceite. Desde sus inicios, han sabido mantener la tradición pero a vez incorporando innovaciones pero siempre respetando su esencia. Los olivos centenarios de la casa se cultivan a más de 800 metros de altitud, lo que determina su carácter único y la producción de aceitunas especiales. Este destino montañoso sumado a la buena técnica asegura un fruto robusto y de muy alta calidad.

La excelencia de O.Live se refleja en las distintas variedades de aceite que produce, cada una de las cuales tiene una personalidad distinta y única que hace deleitar a los paladares más exigentes. Hay que apuntar la Hojiblanca. Este aceite se destaca por la mezcla de perfecta de dos tipos de aceitunas. Este AOVE es una verdadera obra de arte en sí mismo, con notas de tomate, alcachofas, hierba recién cortada y almendras. Buen equilibrio de amargor y picante. Ideal para utilizar en crudo y también en alta cocina.

Por otro lado, se encuentra la variedad Picual, verdadera joya en el mundo de los aceites. Producto de alta gama que proviene de los mejores frutos de los olivos centenarios, recolectados a principios de octubre. La molturación se realiza a menos de 23º, proceso minucioso asegurando preservar todos sus matices sensoriales. Aroma intenso y un balance perfecto entre lo amargo y lo picante, con notas tomateras, almendra, romero y manzana. Auténtico lujo que lo ha llevado a cima del pódium entre los mejores AOVES del mundo.

La innovación forma parte de su ADN, claro ejemplo es su caviar de aceite de oliva. Este producto combina la pureza del AOVE con la técnica de esferificación. Estas esferas, que son similares a la apariencia de un caviar, aportan una textura delicada y una explosión de sabores que eleva cualquier plato a otro nivel. Este producto ha captado la atención de muchos grandes cocineros vanguardistas y lo han convertido en imprescindibles en algunos de sus mejores platos.

O.Live, gracias a su trabajo constante, su dedicación y compromiso lo han llevado a recibir reconocimientos de nivel internacional. La prestigiosa guía EVOOLEUM, le ha otorgado el título de «Mejor Aceite Picual del Mundo», con 94 puntos sobre 100, ¡Nivelazo! También ha conseguido entrar en el Top 10 de los mejores aceites del mundo. Este galardón no solo supone un hito en la historia de esta empresa, sino que proyecta a la marca hacia un futuro brillante.

O.Live ha desarrollado un proyecto llamado «O.Live Carbon Credits». Un programa que garantiza que todo el aceite que producen no solo es neutro en carbono, sino que también contribuyen a la absorción de CO2. Verdadero comprometido con la sostenibilidad. Enfoque avalado por TRINITY AG TECH, lo que refuerza su posición como líder de producción ecológica. Don José María Chica (Gerente), destaca que este compromiso con el medio ambiente no solo es una responsabilidad, sino un reflejo de amor que la familia siente por la tierra y sus olivos que han cuidado durante generaciones.

O.Live es el elixir de Jaén que encapsula siglos de tradición, dedicación familiar y amor profundo. Con cada gota de aceite se percibe la armonía perfecta entre el legado artesanal y la innovación. Reconocido entre los mejores aceites de oliva virgen del mundo, este AOVE ecológico que enriquece a los paladares más exigentes y representa el orgullo olivar jienense, proyectando al mundo la excelencia de una tierra privilegiada. Y con arte y compás marchenero. ¡Jaén no se cuenta, Jaén se siente!