Ni gazpacho ni salmorejo: la sopa tradicional de Andalucía que lleva un ingrediente único en España
El increíble embutido andaluz de 12 ingredientes, que sólo hacen en 3 provincias
Ni lomo ni jamón: el embutido que adoran en Andalucía, pero en el resto de España ni se atreven a probarlo
El secreto de los andaluces para que los fritos no queden grasientos
La gastronomía española tiene de todo. Sumado a los clásicos de los turistas, como la paella o los calamares, también están guisos curiosos. Pero, a medida que uno se adentra en el interior del país, empiezan a salir platos más desconocidos que destacan entre los recetarios locales. Un ejemplo es el chiquillo murciano o la androlla gallega, pero en Andalucía también hay sorpresas.
Ese es el caso de una receta de sopa que no es ni gazpacho ni salmorejo, sino que se prepara con un ingrediente que suele ser famoso en las mermeladas y que le da un sabor inconfundible: la naranja, concretamente la amarga, conocida en la zona como cachorreña.
Esta es la sopa andaluza que lleva naranjas
La sopa cachorreña es uno de esos platos que no se suelen ver en las cartas de los restaurantes fuera de Málaga, pero que en muchas casas de la Axarquía o del Valle del Guadalhorce forma parte del menú invernal. Esta es una sopa caliente, humilde, que huele a cocina de pueblo.
Se hace con pan, ajo, especias, aceite de oliva y esa naranja que da nombre al plato. La piel se cuece para extraer su esencia, y luego se mezcla con el resto de ingredientes hasta conseguir una textura cremosa.
Al final, se le añade el zumo para equilibrar con un toque ácido. El resultado es una sopa espesa, reconfortante, con un regusto cítrico.
En algunas variantes, sobre todo en pueblos costeros como Mijas, se le añade bacalao o incluso sardinas fritas. Pero en las versiones de interior (como las de Ronda o Sayalonga) suele servirse sin pescado. En todas, la clave está en la naranja: al final, sin ella, no es cachorreña.
¿Cómo se hace la sopa cachorreña?
La receta de esta sopa no es tan complicada como muchos creen; sólo hay que estar atento y seguirla paso a paso.
Ingredientes:
- 1 naranja agria (la cáscara).
- 1 naranja dulce (el zumo).
- 2 dientes de ajo.
- Un trozo de miga de pan duro.
- 2 rebanadas de pan cateto.
- 1/2 cucharadita de comino.
- 6 o 7 granos de pimienta negra.
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce.
- 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra.
- Un chorro de vinagre.
- 1/2 litro de agua.
- Sal.
Preparación:
- Se empieza remojando la miga de pan en agua, mientras se machacan en el mortero los ajos, la pimienta, el comino y la sal.
- Se pone al fuego medio litro de agua con la cáscara de la naranja agria y se deja hervir hasta que esté blanda.
- Al machacado se le suma la miga escurrida, el pimentón y el vinagre.
- Luego se incorpora la cáscara cocida y se trabaja todo hasta formar una pasta.
- Poco a poco, se va añadiendo el aceite en hilo fino.
- Esa mezcla se devuelve al agua caliente (sin la cáscara) y se remueve a fuego medio hasta que espese.
- Fuera del fuego, se añade el zumo de la naranja dulce.
- Se sirve caliente, con pan tostado o frito.
¿Para qué otras recetas se usa la naranja cachorreña?
Además de esta sopa, claro, y de las mermeladas artesanas, la naranja agria también tiene su puesto en el mundo de los licores. Se usa en la elaboración del Curaçao, del Triple Seco o incluso en cosmética, gracias a su alto contenido en aceites esenciales. De hecho, su aroma es tan potente que basta con cocer la piel para llenar la cocina de olor.
En Málaga, algunos la llaman directamente «naranja del cementerio», porque muchos árboles crecen en esos lugares, y hay quien dice que son las mejores.
Lo último en Gastronomía
-
El ingrediente que muchos añaden a los huevos revueltos para que queden más jugosos y esponjosos: no es ni leche ni mantequilla
-
Le preguntamos al carnicero qué corte de ternera era realmente el mejor: «Este tiene la proporción perfecta entre precio, calidad, jugosidad y ternura»
-
Los madrileños tienen la fama, pero los expertos coinciden: los callos de esta región pueden ser perfectamente los mejores de España
-
Soy cocinero y consigo que las patatas asadas queden más crujientes añadiendo un ingrediente sencillo a la bandeja antes de cocinarlas
-
Los carniceros coinciden: «El corte más tierno para hacer milanesas no es el que la mayoría compra»
Últimas noticias
-
Nuevo ataque a Ucrania: al menos 14 muertos y 27 heridos tras un bombardeo ruso en Kiev
-
La reflexión de Pedro Pascal que invita a cuidar la salud mental: «Proteger tu paz mental es una prioridad absoluta; todo lo demás es secundario»
-
Ya lo intuíamos, pero ahora la ciencia lo confirma: monitorizan el agua de los ríos durante 53 años y demuestran que los más limpios poseen mayor número de animales en sus ecosistemas
-
El rally del Ibex no tiene fin: supera los 20.100 puntos y conquista un nuevo récord
-
Entrada de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, en directo: fecha de la nueva avalancha, medidas del Gobierno y última hora