Gastronomía andaluza

Ni chorizo ni salchichón: el increíble embutido andaluz de 12 ingredientes, que sólo hacen en 3 provincias

Relleno de Carnaval, mejor embutido Andaluz, embutido típico de Andalucía, mejor embutido de Jaén, embutido de Córdoba, mejores embutidos andaluces.
Relleno de Carnaval. Foto: Turismo de la subbética.
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Está claro que si pensamos en embutido español lo primero que se nos viene a la mente es el salchichón, el lomo o el chorizo. Sin embargo, hay otros más extraños y en Andalucía cuentan con uno de los más sofisticados.

Normalmente, el embutido es un alimento basado en la comida de aprovechamiento, pero en tierras andaluzas supieron darle la vuelta a la tortilla y crearon uno muy sofisticado.

Se trata de un embutido tradicional, pero que tiene la peculiaridad de que para prepararlo se necesitan hasta 12 ingredientes. Por supuesto, hablamos del relleno de Carnaval.

De hecho, es tan extraño que ni siquiera es famoso en todo el territorio andaluz, sino que para probarlo tendrás que irte hasta Jaén o, en su defecto, a Córdoba o a Almería.

El embutido más peculiar de Andalucía: no parece lo que es

Por su nombre, muchos se confunden y piensan que el relleno de Carnaval es un plato elaborado y que se acompaña con otras comidas.

Sin embargo, no lleva ni pan ni arroz y constituye un embutido en sí mismo. Además, tiene una textura y un sabor único que se queda a mitad de camino entre la morcilla blanca y la butifarra.

Una de sus principales diferencias respecto a otros embutidos es la enorme variedad de ingredientes que llega a contener. Por ejemplo, la receta tradicional más extendida incluye hasta 12 productos.

Este alimento es rarísimo y sólo está disponible en 3 provincias andaluzas

Aunque poco a poco ha ido ganando fama, en un primer momento el relleno de Carnaval sólo es típico en Córdoba, Jaén y Almería, donde se sigue elaborando de forma artesanal.

Eso hace que permanezca ligado a las matanzas de los pueblos, especialmente a las que se celebran por Carnaval, justo antes del inicio de la Cuaresma (de ahí el nombre).

La explicación es que históricamente era el momento en el que las familias aprovechaban para comer los productos más grasos del cerdo, que no se permiten durante el periodo de abstinencia religiosa.

Además, la tradición es comer el relleno de Carnaval caliente, recién cocido e incluso frito. Aunque lo más importante es incluirlo en las fiestas y compartirlo.

Aun así, también se ha hecho muy habitual combinarlo con guarniciones más sencillas como patatas, ensaladas o un simple trozo de pan; sobre todo por que tiene un sabor muy intenso.

¿Qué ingredientes tiene el relleno de Carnaval?

La receta tradicional puede variar según la zona. De todas maneras, la más extendida incluye generalmente estos 12 ingredientes:

  • Carne de cerdo (normalmente magro y espaldilla).
  • Tocino o panceta.
  • Hígado o sangre cocida (en algunas variantes).
  • Huevo batido.
  • Pan rallado.
  • Leche.
  • Ajo.
  • Perejil.
  • Sal y pimienta.
  • Limón rallado.
  • Nuez moscada.
  • Tripa natural para embutir.

Una vez elegidos los ingredientes, la mezcla se bate bien para conseguir una textura esponjosa y homogénea.

Después de embutirlo, se cuece en grandes ollas hasta que alcanza la consistencia perfecta. El resultado es un embutido suave, jugoso, muy aromático y de sabor inconfundible.

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias