Fiestas

Fiesta de los Humanitarios en Aller 2019

En el municipio de Aller, en Asturias, tienen una de las fiestas más tradicionales de la región

Fiesta de los Humanitarios en Aller 2019
En el municipio de Aller, en Asturias, tienen una de las fiestas más tradicionales de la región

La Fiesta de los Humanitarios en Aller 2019 es una fiesta que se celebra en Moreda de Aller, en Asturias, el lunes 11 de noviembre. Es una de las más tradicionales del país, teniendo ya más de 100 años al haberse celebrado por primera vez en el año 1905.

¿Cómo es la Fiesta de los Humanitarios en Aller 2019?

En esta fiesta se concentran eventos típicos como desfile de carrozas, misa y folclore asturiano. Se creó con una finalidad social gracias a los vecinos, para ayudar a los más desfavorecidos. Además de comidas típicas asturianas muy conocidas como la fabada y casadielles, también se degusta en ella el panchón, un postre allerano que está hecho a base de pan de escanda.

Gracias a sus características e historia, la Fiesta de los Humanitarios en Aller 2019 es la combinación perfecta, una fiesta típica que merece la pena vivir para disfrutar del gran ambiente que se respira, de sus gentes y, por supuesto, de su gastronomía.

¿Cómo es el programa?

  1. La fiesta empieza con una misa tradicional cantada que se acompaña con la típica gaita asturiana.
  2. Tras la misa llega la "puya`l ramu", una subasta de bollos de pan de escanda que tiene mucho éxito entre los vecinos y visitantes.
  3. Lo siguiente es un desfile en el que tanto los participantes como muchos de los espectadores, sean vecinos o visitantes, van vestidos con el traje típico local o regional. Las carrozas son las grandes protagonistas de este desfile, y están acompañadas por grupos de danza asturiana y bandas de gaitas.
  4. Como no podía ser de otra manera, la comida típica tras los actos de la mañana será la fabada, casadielles (dulce típico similar a las empanadillas con relleno de nueces, anís y azúcar) y panchón (postre allerano elaborado a base de pan de escanda, manteca y azúcar).

Merece la pena destacar que esta fiesta fue declarada Fiesta de Interés Turístico en el año 1984.

Lo último en Fiestas

Últimas noticias