Eurocopa 2024: República Checa 1-1 Turquía

Tosun da la victoria a Turquía en el descuento y elimina a la República Checa

Turquía se impuso a República Checa por 2-1 con un gol de Tosun en el 94 y se enfrentará a Austria en octavos

República Checa queda eliminada de la Eurocopa tras acabar última de grupo con un punto

República Checa Turquía
Turquía ganó a la República Checa.
Miguel Zorío

Turquía se impuso a Chequia por 1-2 gracias a un gol de Cenk Tosun en el minuto 94 de partido. Los checos jugaron con 10 durante más de 70 minutos y acabaron empatando a uno. Este resultado deja a los checos fuera de la Eurocopa, mientras que los turcos pasan como segundos del grupo F y se enfrentarán a Austria en octavos. Çalhanoglu adelantó a los turcos al poco de arrancar la segunda parte y Soucek igualó la contienda poco después.

Turquía salió con todo desde el inicio. Arda Güler volvía a la titularidad después de ser suplente contra Portugal por unas molestias. Los de Montella se hicieron con el control de la posesión desde el inicio y tuvieron alguna ocasión en las botas del futbolista del Real Madrid. Pero el partido cambió en el minuto 20 tras la roja a Barak. El delantero de Chequia veía la segunda amarilla por un claro pisotón del jugador de la Fiorentina.

A partir de ahí, Turquía se hizo amo y señor del encuentro. Dominaban la posesión, pero no conseguían poner en apuros a los checos. Güler estuvo muy activo durante toda la primera mitad y lo intentó de varias maneras, desde fuera del área e incluso con una volea imposible digna de un genio. Arda era de lo mejor del cuadro de Montella, pero necesitaba ayuda para desarticular la defensa de cinco de Chequia.

En los últimos minutos de la primera parte, Jurásek tuvo el gol de los checos en sus botas. Buen contraataque de los de Ivan Hasek y Jurásek se plantó ante Günok, que achicó muy bien para cerrarle los espacios y mantener las tablas al descanso. A la vuelta de vestuarios, los turcos metieron una marcha más y salieron lanzados a por el gol. Primero, Stanek, sacó un remate de Yilmaz desde muy cerca, y unos minutos después llegó el primer tanto del encuentro.

La jugada comienza con una gran ocasión de Güler que repele Stanek firmando una de las mejores paradas de la Eurocopa. En la continuación le cayó el balón a Hakan Çalhanoglu que golpeó potente con el exterior para batir al guardameta checo, que nada pudo hacer. De hecho, el portero se lesionó tras su primera parada al futbolista del Real Madrid y tuvo que ser sustituido poco después.

Turquía parecía tenerlo controlado, incluso Güler tuvo otra opción para hacer el segundo, pero no llegó al centro desde la derecha para empujarla y el balón se paseó por delante de la portería. En la siguiente jugada empató Chequia con polémica por medio de Soucek. Los turcos pedían falta a su portero en el salto con Chory dentro del área pequeña. A Günok se le escapó la pelota al saltar y el rechace la cayó al capitán checo, que no falló e igualó el marcador.

El gol de Soucek cambió el guión del partido. La República Checa comenzó a apretar y a meter a Turquía en su área. Los otomanos achicaban agua como buenamente podían ante un cuadro checo crecido. Un gol metía a los de Ivan Hasek en octavos de final como mejores terceros y eliminaba a los turcos, que no supieron aprovechar su superioridad numérica. De hecho, le anularon un gol a Kuchata cerca del final por falta en ataque que habría dejado fuera a Arda Güler.

Cuando todo parecía visto para sentencia con el empate a uno, apareció Cenk Tosun para dar la victoria a Turquía con un gol al contraataque en el 94. El delantero definió a las mil maravillas ante una pasiva defensa checa y da tres puntos más a los suyos que pasan como segundos de grupo, empatados a seis puntos con Portugal.

Así jugó República Checa

República Checa apostó por su clásico 3-4-3 con Stanek en portería, Holes, Hranac y Krejci en defensa, Coufal, Soucek, Provod y Jurasek; Chytil, Barak y Hlozek en la punta de ataque, con Barak algo más retrasado, ejerciendo como mediapunta. Patrick Schick, el autor del gol contra Georgia, es baja tal y como se esperaba.

República Checa
Once de la República Checa contra Turquía. (Getty)

Así jugó Turquía

Montella ha apostado por un 4-2-3-1 con Arda Güler como gran novedad. El turco regresa al once tras su suplencia frente a Portugal. Así, Turquía forma con: Mert Günok en portería, Mert Müldür, Samet Akaydin, Merih Demiral y Ferdi Kadioglu en defensa, Salih Özcan e Ismail Yüksek como centrocampistas más retrasados, Arda Güler, Hakan Çalhanoglu, Kenan Yildiz como mediocentros ofensivos y Yilmaz en la punta de ataque.

Turquía
Once de Turquía contra República Checa. (EFE)

MVP: Tosun

Cenk Tosun se convirtió en el héroe de Turquía tras anotar el gol de la victoria en el minuto 94 del partido cuando parecía que el 1-1 sería el resultado final. El delantero acabó con el sufrimiento de los otomanos, a los que un gol les dejaba fuera de los octavos, y permite al conjunto de Arda Güler, que volvió a ser uno de los mejores de su equipo, meterse en la siguiente ronda.

Cenk Tosun, Turquía
Cenk Tosun celebra un gol con Turquía ante la República Checa. (Getty)

Últimas noticias Eurocopa

Lo más visto