Eurocopa
Final de la Eurocopa: España-Inglaterra

España busca su cuarta corona europea ante una Inglaterra cuyos jugadores valen 500 millones más

La plantilla de la selección española tenía, a inicios de la Eurocopa, 500 millones de euros menos en valor

La inglesa reúne 1,52 mil millones y la española 965,5 millones

Lamine Yamal y Nico Williams, dos potros salvajes de celebración

Las diferencias de nivel entre una y otra finalista son obvias. El juego desplegado por España a lo largo de la Eurocopa ha sido de largo más entretenido que el de Inglaterra, que tiene futbolistas para jugar mucho mejor. Ése es el pensamiento general una vez vistos 50 de los 51 partidos del torneo, algo que se refleja en el valor de mercado de la selección inglesa, que golea a la española en este aspecto fijándonos en los datos del inicio del torneo.

España es quinta en este ranking de valores y ganó a Alemania en cuartos, a la que precede, a Francia en semifinal, tercera, y ahora va a por Inglaterra en la gran final del Estadio Olímpico de Berlín. Y es que el valor de mercado de la selección inglesa es líder a nivel internacional y supera en 554.500.000 euros al de la española, a la que se enfrenta en el último encuentro del torneo.

El más potente de la selección es Rodri Hernández, que con 120 millones hace frente a los de Declan Rice (120M), Jude Bellingham (180M), Phil Foden (150M) y Bukayo Saka (140M). Estos son los cuatro jugadores que igualan o superan el valor de mercado del pivote de España y del Manchester City, mientras que el segundo más elevado de la selección lo posee Lamine Yamal, que con 17 años recién cumplidos ya está valorado en 90 kilos.

Mucha gente antes de la Eurocopa hablaba del desnivel de España respecto a las a priori favoritas como eran Inglaterra o Francia. A una ya la ha dejado en el camino hacia el título y ahora espera dejar con la miel en los labios a la máxima candidata, al menos por valor de plantilla. También se ha hablado de que Gareth Southgate ha devaluado a todas estas estrellas, pero lo cierto es que las ha metido en su segunda final de Eurocopa consecutiva, por lo que habrá que comprobar a partir del momento en que eche a rodar el balón si es esta generación inglesa la que frena una sequía de 58 años.

Las armas de España contra la poderosa Inglaterra

Además de los cuatro mencionados, Inglaterra cuenta en sus filas con el delantero que se ha alzado con la Bota de Oro esta temporada. Pese a que su valor de mercado (100 millones), influido por la edad (30 años), se queda atrás respecto al de algunos de sus compañeros, Harry Kane viene de firmar un curso brillante en su debut con el Bayern de Múnich, en el que ha marcado la friolera de 44 goles y repartido 12 asistencias.

Pero la fortaleza de España es otra. Esta selección no va de jugadores, se basa en el grupo y con esa premisa confían en traer desde Alemania la cuarta Eurocopa al pueblo español. El trofeo sólo está a un paso más, pero pase lo que pase este equipo comandado por Luis de la Fuente ya se ha ganado el cariño y el respeto de toda una nación a la que ha reenganchado al fútbol de selecciones.

El carisma de futbolistas como Nico Williams, Lamine Yamal o Marc Cucurella, la sobriedad de Rodri, la garra de Dani Carvajal y la capitanía de Álvaro Morata son algunos de los pilares sobre los que se apoya esta humilde España, que quiere derribar ese muro de más de 500 millones e imponerse a la poderosa y sedienta de alegrías Inglaterra.