El defenestrado Koeman lleva a la Holanda menos culé a su mejor resultado de la década
El seleccionador holandés fue despedido en 2021 a los siete meses de que Joan Laporta volviera a ser nombrado presidente
Ahora, sin ningún jugador del Barcelona, está a un paso de llevar a su país a su primera final en 14 años
Tanto si lo consigue como si no, las semifinales serán la mayor hazaña de Holanda en los últimos 10 años
Esta Holanda sin representación alguna del Barcelona y dirigida por Ronald Koeman, entrenador despedido por Joan Laporta a los siete meses de ser nombrado presidente por segunda vez en 2021, ya ha alcanzado su mejor resultado de la última década y está a un paso de jugar una final 14 años después. Este miércoles a las 21:00 horas la selección holandesa jugará la segunda semifinal de la Eurocopa contra Inglaterra y gane o pierda el llegar hasta ahí habrá sido su mayor gesta en 10 cursos.
Además, lo ha hecho llevándole la contraria a la historia al no contar con ningún culé en sus filas, como tradicionalmente ha hecho tanto en el siglo XX como en los primeros años del XXI. El mayor logro reciente de Holanda, que lo único que ha ganado fue una Eurocopa en 1988, es la final del Mundial de 2010 en Sudáfrica contra España. Ahora, Koeman ha puesto a su país a las puertas de otra oportunidad para levantar un trofeo con una selección de jugadores sin barcelonistas.
El único al que convocó fue a Frenkie de Jong, pero una lesión antes de que arrancase el torneo que le ha impedido estar en los cinco partidos que lleva jugados Holanda. El resto, 25 futbolistas que no tienen nada que ver con el Barça, aunque algunos como Memphis Depay y Xavi Simons tengan pasado blaugrana.
Haciendo un repaso de las últimas actuaciones de Holanda después de Sudáfrica y Brasil 2014, donde llegó a una semifinal por última vez, la naranja mecánica siempre ha contado con al menos un jugador del Barcelona, un club ligado históricamente con la Oranje. En el Mundial de 2022 en Qatar, De Jong y Depay representaron al cuadro culé en una selección que llegó hasta cuartos de final, en un partido que perdió contra la campeona Argentina en penaltis. Ese combinado aún era entrenado por el ex barcelonista Louis van Gaal.
La época negra holandesa
Un año antes, los dos internacionales del Barça en Holanda eran los mismos, pero el resultado fue peor, pues cayeron en la Eurocopa de 2021 ante la República Checa en octavos, una de las grandes sorpresas del torneo. Y hasta ahí llega la participación de la selección holandesa en los últimos 10 años porque no jugó ni la Eurocopa de 2016 ni el Mundial de 2018.
Es más, en la época de mayor presencia barcelonista, con estrellas pretéritas como De Boer, Reiziger, Van Bronckhorst, Cocu, Davids, Marc Overmars, y Patrick Kluivert, que militaron en el Barça en algún punto desde el año 2000 hasta 2004, Holanda se pegó el otro gran batacazo del siglo al quedarse fuera del Mundial de 2002 en Corea del Sur.
Uno de ellos, ha bromeado sobre él este martes antes de la semifinal. Van Bronckhorst y Koeman no llegaron a coincidir ni en el Barça ni en Holanda, pero el primero de ellos ha recordado la fortuna que acompaña al seleccionador holandés antes del partido más importante de la Eurocopa: «En el Feyenoord decíamos: si Ronald tropieza, caerá sobre un Rolex de oro».
En Holanda apuestan por la flor de Koeman
Y es que Koeman estuvo en el Olímpico de Múnich para frenar a los delanteros soviéticos, incluido el Balón de Oro Igor Belanov, cuando Holanda rompió su maldición histórica en los grandes torneos de selecciones y levantó la Eurocopa de Alemania en 1988. También en la final de la Champions League con golazo de falta in extremis que acababa con la mala racha del Barcelona en Europa. Por estos dos episodios y alguno que otro más, se ha ganado la fama de tener algo de suerte, de ahí las palabras de Van Bronckhorst.