El ‘zasca’ de González a Sánchez en el acto de Susana Díaz: «Aquí me invitan»

Felipe González y Susana Díaz
Felipe González y Susana Díaz. (Foto: Francisco Toledo / OKDIARIO)

El ex presidente del Gobierno Felipe González arropó a la lideresa y precandidata, a partir de este domingo, Susana Díaz. A su entrada en la madrileña feria de Ifema le preguntaron el motivo de su respaldo a la lideresa y lo primero que dijo sonriente es «aquí me invitan».

González subrayó hoy que la tarea de todos los candidatos que concurrirán a las primarias del PSOE es «unir al partido». «Estoy aquí, ¿no?», respondió tras insistir si apoyará a la presidenta de la Junta en las primarias.

«No es noticia que apoye a Díaz»

Por su parte, el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que lo que «más une» en torno a la candidatura de Susana Díaz a las primarias es «la expectativa de que el partido puede ganar a (Mariano) Rajoy y al PP».

«Estoy convencido de que (Susana Díaz) lo va a hacer; lo ha hecho en Andalucía, y estoy convencido de que lo va a hacer en España, tengo toda la confianza», ha dicho en declaraciones a los periodistas antes del acto de la presentación oficial de la candidatura de Susana Díaz a las primarias.

El expresidente del Gobierno ha hecho estas declaraciones al ser preguntado si cree que Díaz es la «salvación» del PSOE y si será capaz de unir al partido. «Tengo toda la confianza de que lo va a hacer; lo que más une es la expectativa de que el partido se recupera y puede ganar a Rajoy y al PP; eso es lo que más une», ha insistido. Sobre su respaldo a Díaz en las primarias, ha señalado: «No es noticia, ya lo he dicho muchos días», ha zanjado.

«Estamos de acuerdo en torno a Díaz»

El ex presidente de Castilla-La Mancha José Bono ha admitido que muchos de los veteranos socialistas que han acudido hoy al acto de presentación de la candidatura de Susana Díaz a las primarias mantienen diferencias entre ellos, pero todos están «de acuerdo» en que la presidenta andaluza «le puede ganar al PP».

«Yo, por ejemplo, me enfrenté con Zapatero, me ganó, y hoy venimos él y yo aquí; Rubalcaba y Chacón se enfrentaron y aquí están los dos; es evidente que no puede perjudicar», ha dicho en declaraciones a los periodistas al ser preguntado si no cree que tanto «apoyo orgánico» le puede perjudicar a Díaz.

Antes de entrar en el pabellón de Ifema, donde se presenta hoy oficialmente la candidatura de Díaz, el también exministro y expresidente del Congreso ha dejado claro que va a apoyar a la presidenta andaluza en las primarias porque cree que es la persona que «mejor puede ganarle al PP».

«Esa es mi opción; ella ha sabido unir al partido en Andalucía y es una mujer de izquierdas», ha recalcado. Porque, según Bono, ser de izquierdas o ser más moderado «donde se demuestra es en las urnas».

«Ante un micrófono o un mitin, cualquiera puede ser radical, pero donde tiene que ser radical el PSOE es en las urnas», ha remachado. Para Bono, el objetivo es ganarle al PP «y ella es la que mejor puede hacerlo», ha insistido.

«Demuestra saber ganar frente a Sánchez»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado que votará a Susana Díaz en las primarias del PSOE y ha argumentado que la presidenta andaluza ha demostrado que sabe ganar elecciones al PP, frente a Pedro Sánchez, que ha perdido en dos ocasiones.

«Yo voy a votar a Susana Díaz», ha señalado en declaraciones a los medios a su llegada al acto de la presentación oficial de la candidatura de Díaz a las primarias socialistas de mayo, un acontecimiento que, según Page, servirá para demostrar que el PSOE tiene «fuerza como para volver al Gobierno».

«Orgullo» de acompañar a veteranos del PSOE como Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero o Alfonso Guerra, que también asisten al acto, García Page ha sido tajante al afirmar que prefiere a «mucha gente que hay aquí que ha demostrado muchas veces cómo se cambia España, cómo se gana al PP, que a aquellos que insultan mucho al PP, sobre todo para disimular que pierden frente al PP».

A su juicio, también es importante que hoy se den cita «gente que en los últimos 30 años ha estado en posiciones contradictorias, enfrentados». Y si «hay mensaje latente» en este acto, ha agregado, es que a partir de mayo el secretario general tendrá capacidad de integrar para «dejar atrás» el «año de dolor, de crispación, de enfrentamiento» que lleva el PSOE.

Ha descartado asimismo que el proceso de primarias no vaya a ser limpio y ha acusado a otros socialistas de «poner la venda antes que la herida» previendo una derrota frente a Díaz, en alusión a la candidatura de Sánchez.

El expresidente castellanomanchego José María Barreda, por su parte, se ha mostrado seguro de que será un «proceso limpio y noble», que concluirá con la decisión libremente emitida por el conjunto de los militantes y, a partir de ahí, la recuperación para ganar elecciones, que «falta le hace al país».

Lo último en España

Últimas noticias