Zapatero normaliza el ascenso de Bildu: «No ha habido un avance de los que defendieron la violencia»
Bildu ha pasado de los 18 escaños que obtuvo en las elecciones en el País Vasco en 2016 a los 22 de los últimos comicios autonómicos de este domingo. Un ascenso preocupante de los proetarras, pero no para el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
En las elecciones no sólo ha subido el voto a la formación proetarra, también los nacionalistas del PNV (pasando de 28 a 31 escaños) y el constitucionalismo se ha dejado 3: el PP obtuvo 9 escaños en 2016 mientras que ahora sólo tendrá 5 en la coalición con Cs y Vox ha obtenido 1.
Unos datos muy malos para el constitucionalismo en el País Vasco pero que Zapatero dice que hay que hacer una «lectura positiva» porque dice que se votó «con normalidad» y sin que haya habido «ningún atisbo de defensa de la violencia».
Durante su intervención en un acto telemático de Nueva Economía Fórum, el ex presidente ha defendido que el fin de la violencia fue «un hecho extraordinariamente positivo», que «la democracia no ha sufrido a partir de ese momento» y que «no ha habido un avance de las tesis de quienes en su día defendieron la violencia».
Bildu ha crecido exponencialmente pero Zapatero dice que «no ha habido un avance de las tesis de quienes en su día defendieron la violencia». Además, recuerda que estos comicios se han celebrado sin la existencia de ETA: «Pasamos 40 años aspirando a eso, si miramos al pasado hay que hacer una lectura positiva y no perder la perspectiva».
Zapatero respondía así al presidente del PP, Pablo Casado, quien este lunes se preguntaba qué ha pasado para que la izquierda abertzale haya logrado 22 escaños en Vitoria.
Además, ha señalado que el incremento del voto nacionalista o independentista viene siendo una constante en las últimas convocatorias electorales pero que, analizando esta situación desde la perspectiva de que ya no existe ETA, «debemos hacer una lectura positiva».
Asimismo, Zapatero ha hecho hincapié en que lo que tuvo lugar el domingo fueron elecciones autonómicas y en ese marco deben leerse. En su opinión, tanto en País Vasco como en Galicia se apostó mayoritariamente por «la estabilidad» de los gobiernos del PNV y el PP, respectivamente, a los que ha felicitado por sus resultados.
Lo último en España
-
El mundo en vilo: Mónica García gasta 70.000 € en una campaña contra Trump y su Gobierno antivacunas
-
Informe de la UCO sobre el PSOE y última hora de Pedro Sánchez en directo: los audios de Santos Cerdán, Koldo y Ábalos
-
Koldo a Ábalos: «También está el tema de Marruecos y aquí nadie dice nada»
-
La prensa extranjera retrata una España manchada por «los problemas» que «amenazan con atrapar» a Sánchez
-
El mapa de la corrupción que rodea al PSOE y cerca a Pedro Sánchez
Últimas noticias
-
El mundo en vilo: Mónica García gasta 70.000 € en una campaña contra Trump y su Gobierno antivacunas
-
La juez imputa a las dos profesoras del colegio Highlands que conocían los abusos a las niñas
-
Informe de la UCO sobre el PSOE y última hora de Pedro Sánchez en directo: los audios de Santos Cerdán, Koldo y Ábalos
-
Los dilemas del Barça para su regreso al Camp Nou
-
El Congreso lo hace oficial: aprobados los 4.000 euros de IRPF a los mutualistas jubilados