Elecciones País Vasco 2020

Zaldívar recibió a Vox con carteles en su contra pese a que sólo la Ertzaintza conocía la visita

Santiago Abascal Vox
Uno de los carteles que apareció en Zaldívar

Vox, la formación que lidera Santiago Abascal, acudió este martes a Zaldívar para visitar el vertedero en el que llevan sepultados casi cinco meses dos trabajadores. Su paso por el pueblo no fue un acto público ni hubo convocatoria; sin embargo, el lugar apareció lleno de carteles de rechazo al partido de Abascal, que sólo había comunicado su visita a la Ertzaintza.

«El jefe de seguridad avisó, como siempre hacemos, a la Ertzaintza. Lo hacemos por seguridad allá donde vayamos», aseguran fuentes internas del partido.

Hasta el lugar se desplazó el vicepresidente de Vox, Jorge Buxadé, que intentó entrar al vertedero y cuyo acceso no le fue permitido. «El cerco de silencio impuesto por el PNV se ha convertido en un cerco físico que oculta la negligencia y la muerte», ha expresado este miércoles en su cuenta de Twitter.

La visita a Zaldívar no estaba motivada por la celebración de ningún acto de campaña para las elecciones del próximo 12 de julio. Ni siquiera se realizaron intervenciones ante la prensa. Buxadé acudió junto a su equipo para observar de primera mano lo que ocurría en el lugar donde dos personas aún permanecen desaparecidas.

A pesar de no tratarse de algo oficial, el partido avisó con antelación de su visita al municipio para que la Ertzaintza pudiese prevenir cualquier tipo de problema.

Pero los de Abascal no pasaron tan desapercibidos como pensaban. A su llegada se encontraron carteles que les pedían que se marchasen. Varios de ellos incluían directamente el nombre de ‘Vox’ pintado en verde. Mensajes idénticos a los que el partido ya ha tenido que leer en los lugares donde ha celebrado actos de campaña.

«En el resto de pueblos por los que pasamos no había este tipo de carteles. Paramos en Zaldívar y nos llamó la atención», afirman los miembros del partido.

Otro de los carteles contra Vox en Zaldívar

Pintadas en las plazas

El paso de Vox por el País Vasco no ha dejado indiferente a nadie. La formación se enfrenta a continuos tumultos provocados por grupos nacionalistas radicales que tratan de impedir sus mítines de campaña.

La pasada semana la plaza de la localidad vizcaína de Sestao también amaneció llena de pintadas contra Vox y, en especial, contra su líder, Santiago Abascal, que celebró un acto de campaña en el que resultó herida una de sus diputadas, Rocío de Meer.

«¡Fascistas fuera de aquí!», fue una de las amenazas que podían leerse en las fachadas. Una de las pintadas consistía en una diana con la palabra ‘Vox’ en el centro.

Vox ha denunciado estas «amenazas de muerte y este constante hostigamiento mafioso», que, aseguran, en ningún caso «impedirá que el partido de Abascal alce la voz en nombre de millones de españoles en todos los rincones de la geografía española».

Manifiesto de Vox

Vox lanzó el pasado 15 de junio un manifiesto por unas «elecciones pacíficas y libres». «Queremos hacer un llamamiento a las formaciones políticas y a todos los medios de comunicación para que se comprometan con la concordia nacional y la libertad; y para que rechacen y condenen todo tipo de violencia, independientemente de la afiliación ideológica del agresor», explicó el partido de Abascal en el manifiesto.

«Por encima de las diferencias políticas está la convivencia, el rechazo a la violencia y la garantía de preservar la libertad expresión de todos los españoles», añadía el texto.

Hasta el momento ningún partido ha querido ser partícipe del documento elaborado por el partido de Santiago Abascal, lo que ha sido criticado por Vox al considerar su manifiesto como algo neutral que puede beneficiar a todos los partidos.

Listado de amenazas

Vox ha publicado un listado con los centenares de ataques verbales y físicos que han sufrido. Entre ellos relatan un incidente ocurrido el pasado verano cuando un representante del partido recibió amenazas de muerte en un restaurante. «Fascista, puto facha de mierda. Hijo de puta», «Qué pena no tener un cargador de balas para vaciártelo encima» o «Sí, a ti te voy a pegar un tiro», son algunas de las frases que aparecen en la denuncia presentada por la víctima.

Otro de ellos narra el día del pasado mes de marzo cuando apareció, en una plaza de Castellón, un muñeco con la cara de Santiago Abascal, boca abajo y con un disparo pintado en la cabeza.

El muñeco en forma de amenaza fue colgado precisamente el día en el que Vox celebró su tercera Asamblea en la que Abascal resultó reelegido en unas primarias sin contrincante.

Anteriormente, un grupo feminista radical llamado Subversives Castelló ‘decoró’ varias calles de Castellón con el rostro de Abascal con un disparo en la cabeza.

Lo último en España

Últimas noticias