UN AÑO DE COMISIÓN SOBRE CORRUPCIÓN POLÍTICA EN MADRID

Zafra (C’s): “Que un diputado admita que lo es ‘para tocarse los huevos’ explica la corrupción»

Zafra (C’s): “Que un diputado admita que lo es ‘para tocarse los huevos’ explica la corrupción»

El portavoz de Ciudadanos en la comisión de investigación sobre corrupción política de la Asamblea de Madrid, César Zafra, hace balance cuando se cumple un año. Dice que lo más positivo ha sido el hecho en sí de que se haya creado dicho órgano.

Zafra recibe a OKDIARIO en el Edificio de Grupos de la Asamblea tras un día que empezaba muy pronto con un cara a cara con alcaldes y altos cargos sobre los que se cierne la sombra de la corrupción. Se le nota orgulloso y cómodo relatando los éxitos de la comisión de investigación que impulsó su partido. Paradójicamente, asegura que no le gustan «absolutamente nada» los focos y enfrentarse a caras conocidas como Francisco Granados o Esperanza Aguirre pero, afirma, es su trabajo.

Pregunta.– La comisión de la Asamblea cumple un año, ¿qué balance hace su grupo?

Respuesta.– Lo más positivo es que haya una comisión, eso es un gran avance. Lo segundo es ver cómo mucha gente que hasta ahora se sentía absolutamente impune tenga que venir a dar explicaciones. Muchas veces vemos que esto se hacía así, que no pasaba nada, que era la conducta habitual. Creo que todos los que estamos aprendiendo lo mal que se ha hecho en algunos sentidos y, con suerte, la gente lo verá. Con un poco de suerte, la gente que esté el día de mañana en la Asamblea sabrán que las cosas se hicieron mal, lo vimos y que no se vuelva a repetir.

P.– ¿Qué se ha hecho en la Asamblea para concretar y que haya consecuencias para los infractores?

R.– Cuando tratamos temas de empresas de la Comunidad o de consejeros intentamos traer a técnicos. Gente que ha estado en el día a día de esa empresa o consejería. Cuando traes a un cargo político, obviamente por su trabajo, tienen esa capacidad para torear, y torear muy bien. Son capaces de sacarte de tus casillas, pasarse 15 minutos hablando sin decir absolutamente nada. Pero los técnicos no tienen esa capacidad. Muchas veces, son ellos los primeros en decir ‘esto me lo mandaban hacer y yo no tenía más que decir’. Hemos escuchado en alguna sesión que ‘donde hay patrón no manda marinero’.

P.– Ha habido incluso ‘momentazos’ como cuando algún compareciente reconoció que se había hecho diputado para perder el tiempo…

R.– Tocarse los huevos. La frase que dijo literal fue «me hago diputado para tocarme los huevos». Creo que ése es el ejemplo de todo lo que se ha hecho mal. Cuando el PP o el PSOE dicen que nosotros, la nueva política, hemos venido aquí sin tener ni idea, que somos más de los mismo, me doy cuenta que quien lo dice es ha sido alcalde de municipios importantes como Valdemoro, que ha sido diputado y dice que viene a «tocarse los huevos»… Yo le pregunté si se arrepentía y él me decía que eso era «una expresión coloquial, que quién no la ha usado, que es normal…» ¡No es normal! Una persona así, obviamente, no va a luchar por el bien de sus vecinos.

Granados declarando desde la cárcel de Estremera preguntado por César Zafra. (Foto: EFE)
Granados declarando desde la cárcel de Estremera preguntado por César Zafra. (Foto: EFE)

P.– ¿Qué consecuencias en firme van a tener como resultado estas sesiones de comisión?

R.– Lo primero que tenemos que hacer es tener esa foto fija de los puntos en los que se ha fallado. Por ejemplo, en temas de suelo: lo que no puede ser es que una empresa con patrimonio público especule. No puede ser que una empresa compre suelo y directamente le diga al Ayuntamiento ‘ahora me lo revalorizas’. Eso es hacernos trampas a nosotros mismos. Lo segundo es ser responsable y, aunque parezca muy difícil, a través de la educación. Enseñarle a la gente que no sale gratis todo lo que se ha hecho en la Comunidad. Todos los regalos y dádivas están mal. Porque si la gente que viene después sigue pensando que recibir regalos, chalets, coches, jamones, teles… es normal a cambio de unos favores, entonces no hemos conseguido nada.

P.– Para César Zafra, ¿qué supone ser portavoz de Ciudadanos en la comisión de corrupción?

R.– Es un papel complicado, la verdad. Cuando empecé, era portavoz adjunto. Tenemos que ver y estudiar muchas cosas y papeles, muchas horas. Y enfrentarnos a situaciones que no son muy agradables. Para algunos será muy divertido enfrentarse con famosos, con alcaldes, con gente peculiar… a mí no me gusta absolutamente nada, pero es mi trabajo e intento hacerlo lo mejor posible.

P.– ¿Temen destapar tantas ranas que se acabe por tambalear el Gobierno de Cifuentes o que se rompa la mayoría en la cámara?

R.– Cuando llegamos a ese acuerdo de investidura con Cristina Cifuentes era una de las cosas que nos preocupaba. Vamos a hacer una comisión, vamos a investigar… no sabemos qué va a ocurrir. Pueden pasar uno o dos años y no pase nada o en tres meses vemos y encontramos algo que nos choca lo suficiente para decir, oye, esto no puede seguir. Lo que no se puede hacer es ocultar las propias vergüenzas.

La presidenta Cifuentes revisando su acuerdo con C's con Zafra y Aguado. (Foto: CAM)
La presidenta Cifuentes revisando su acuerdo con C’s con Zafra y Aguado. (Foto: CAM)

P.– ¿Qué se puede hacer para que los comparecientes no se cierren en banda al declarar?

R.– Por ahora, estamos teniendo suerte. Muchas veces se niegan a declarar dentro de la comisión pero después hablan con los medios de comunicación. A nosotros nos gustaría que hablasen fuera y dentro pero creo que cuando alguien está imputado está en su derecho a no declarar, y lo vamos a respetar. Pero estoy seguro de que si no es este año será el que viene y vendrán, sobre todo, los que han sido responsables políticos.

P.– Cifuentes dice que la postura de C’s en comisiones similares, la de Andalucía y la de Madrid, son completamente diferentes…

R.– Para nada. Son dos comisiones que están hechas de forma diferente. No tienen nada que ver. A la señora Cifuentes no la hemos llamado a declarar. En cambio, Susana Díaz sí ha sido llamada en la comisión de investigación de Andalucía. Es el claro ejemplo de cómo el PP es capaz de decir una cosa y la contraria cuando le interesa. Allí el PP está encantado de la comisión, son los primeros en apoyarla. Aquí no. No puedes decir que representas la regeneración y luchar contra la corrupción pero sólo si es en otra comunidad que no es la tuya. Entramos en una hipocresía que hemos visto en otros partidos.

P.– ¿Qué le parece a C’s el funcionamiento de esta comisión en el Ayuntamiento de Madrid, donde el PP se ha levantado de la mesa?

R.– Más de lo mismo. Cuando el PP, al menos Cifuentes, dice que quiere regenerar el partido, no es entendible que se levanten de una comisión de investigación. Si ha pasado algo, es mejor que se asuman responsabilidades. Si no ha pasado nada, no tienes por qué levantarte. Es absurdo. Es hacerte culpable antes de empezar.

P.– El Ayuntamiento lo preside Ahora Madrid, ¿cree usted que la comisión se ha planteado de modo diferente para que el PP allí no esté y en la Asamblea sí?

R.– Por desgracia, el Ayuntamiento no tiene la aritmética que tiene la Comunidad. Muchas veces se nos echa en cara que somos un rodillo con el PP en la Asamblea, pero lo cierto es que somos capaces de pactar a un lado y a otro. En cambio, Ahora Madrid y el PSOE municipal no pactan con nadie. Es un absoluto rodillo. En la Comunidad, la comisión se creó por consenso de todos, les gustase o no; en el Ayuntamiento, por rodillo.

Zafra atendiendo a la prensa tras una comisión de corrupción. (Foto: C's)
Zafra atendiendo a la prensa tras una comisión de corrupción. (Foto: C’s)

P.– ¿Cuáles serán los objetivos futuros de Ciudadanos para esta comisión?

R.– Hay muchos temas en cartera. Demasiados, yo creo. Por desgracia, no nos da tiempo. Cuando nos preguntan cuándo va a terminar, digo que ojalá que pronto. Pero día que pasa, día que encontramos un tema nuevo. Creo que el objetivo es destapar todo lo que ha ocurrido y que la gente que ha hecho lo que le ha dado absolutamente la gana a costa de los madrileños tenga que venir aquí a darnos explicaciones. Que por fin los políticos dejen de ser gobernantes y se conviertan en gente útil para los madrileños.

P.– ¿Ciudadanos se sentará en el lado de acusados en alguna ocasión?

R.– No hemos sido gobierno, así que obviamente no tendremos que estar ahí. Pero si algún día tenemos que estar, yo creo que todo el mundo de Ciudadanos estará absolutamente encantado. Y yo el primero.

Lo último en España

Últimas noticias