Zafra (C’s): “En las explicaciones de Espinar hay contradicciones y no puede culpar a los medios”

Ciudadanos
Ciudadanos

El diputado regional de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid César Zafra ofrece una entrevista a OKDIARIO en la que valora el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy y la situación del escándalo especulativo inmobiliario su compañero de Pleno, el podemita Ramón Espinar.

Zafra asegura entre risas que le da «bastante igual» quién gane las primarias de Podemos Madrid, si Ramón Espinar o Rita Maestre. Sostiene que los votantes de Podemos no van a cambiar su voto por el pelotazo. eso sí, le pide al líder de Podemos que no eche la culpa a los medios, como en el fútbol se hace con los árbitros.

R.– La pregunta es obligada. Ramón Espinar no ha sido muy claro. ¿Cree que puede acabar como el ‘caso Soria’, a quien condenaron sus malas explicaciones?

R.– Eso está en manos de Ramón. Creo que él ya ha dado sus explicaciones, obviamente no es ilegal, eso queda claro. El problema es cuando a los demás les pides ser de una forma y no lo eres tú mismo. Hay una contradicción ahí muy clara. Sobre todo, cuando presumes de ser la bandera, la regeneración, de que ‘nosotros nunca haríamos esto’, y te encuentras con que sí. Ha tenido mucho revuelo y seguramente seguirá teniéndolo.

P.– ¿Qué le parece su tesis de que son los poderes los que pretenden influir las primarias en Podemos Madrid en favor de Rita Maestre?

R.– Cuando empiezas a hablar de los periódicos es como cuando en el fútbol culpas a los árbitros. Acaba siendo lo mismo. Las cosas son como son, salen cuando salen, lo que no se puede hacer es decir que esto es culpa tuya y yo no he hecho nada. Ésa no es la realidad. Pase lo que pase, estoy seguro de que los que voten en Podemos no van a cambiar su voto. Es absurdo decir que la culpa de lo que le está pasando a Espinar o a cualquier persona en política es de los medios de comunicación.

Zafra en una reunión con Ignacio Aguado y Albert Rivera. (Foto: FK)
Zafra en una reunión con Ignacio Aguado y Albert Rivera. (Foto: FK)

P.– ¿Tiene alguna preferencia entre Ramón Espinar y Rita Maestre?

R.– A Ramón le conozco, llevamos un año aquí trabajando en al Asamblea y de vez en cuando está en la comisión de corrupción. A Rita Maestre no la conozco. En cualquier caso, me da bastante igual, salga quien salga. Estamos preocupados por trabajar y que cada uno por dentro se organice como quiera.

P.– La actualidad manda, ¿cómo valora el nuevo Gobierno de Rajoy? ¿Hay un guiño a Ciudadanos al incorporar los negociadores del pacto PP-C’s?

R.– El Gobierno es continuista. Tampoco esperábamos cambios radicales por parte de Mariano Rajoy. No es una persona que actúe de forma radical en ningún sentido. Es un Gobierno continuista que ha metido gente del equipo de negociación pero no creo que sea un guiño a Ciudadanos. Creo que simplemente eran las personas que él ha comprendido que mejor le iban a poder apoyar en ese Gobierno y que mejor lo iban a poder hacer funcionar. Esperemos que así sea y que tengamos un Gobierno durante cuatro años para implantar esas reformas que nosotros pedimos.

Albert Rivera en reunión con diputados de Ciudadanos. (Foto: C's)
Albert Rivera en reunión con diputados de Ciudadanos. (Foto: FK)

P.– Ustedes tienen como prioridad crear una comisión de investigación sobre corrupción en el Congreso similar a la que ahora cumple un año en Madrid. ¿Cuándo va a empezar?

R.– Todavía falta un poco. Estamos planteando cómo se puede hacer… Las formas, los tiempos… Es importante. Nosotros en la Comunidad de Madrid también tuvimos un trámite un poco largo para conseguir cuadrar de forma concreta cómo hacer la comisión. Sería un desastre que en la comisión de investigación a nivel nacional los citados no estuviesen obligados a comparecer. Creo que lo que se haga se tiene que hacer bien aunque sea despacio. No tiene que ser un circo sino algo útil.

Zafra (i) con los diputados de Ciudadanos y Albert Rivera. (Foto: C's)
Zafra (i) con los diputados de Ciudadanos y Albert Rivera. (Foto: FK)

P.– ¿Desde C’s en el Congreso les van a pedir consejo a ustedes?

R.– Nuestro teléfono siempre está abierto. Nosotros tenemos línea directa con la Ejecutiva. Ignacio Aguado y Begoña Villacís están en ella.

P.– Ciudadanos en la comisión de la Asamblea es clave porque la preside, ¿también será así a nivel nacional?

R.– No lo sé. Lo importante al final es que la presidencia de esa comisión la lleve alguien que sea ecuánime, no partidista. Como hace nuestra presidenta, que no lo intente utilizar en favor de ningún partido. Estoy seguro de que el acuerdo al que se llegue con PP, PSOE y el resto de partidos será tener un presidente de la comisión serio, justo y que sepa hacer su trabajo.

P.– En cuanto a los temas a nivel nacional, ¿cómo va a ser el desarrollo?

R.– Depende de cómo se quiera plantear. Las comisiones de investigación tienen el problema que, por desgracia, es que hay mucha gente implicada. Y tomar cuatro titulares al final hace que el relato quede cojo. Es muy bonito llamar a Bárcenas y un montón de gente que sabemos que están implicados… Pero a veces necesitas mucha gente más que te permitan el dibujo completo. Si no lo haces así, lo único que logras es un día de titulares, de televisión… pero no consigues nada claro.

Lo último en España

Últimas noticias