Yolanda Díaz consuma su espantada de la fiesta de Podemos en la que reaparecerá Pablo Iglesias

Yoolanda Díaz Podemos
Yolanda Díaz e Ione Belarra.
Rafael Gallego

Yolanda Díaz ha culminado su desplante a Podemos en el cónclave que a partir de este jueves celebra la formación de extrema izquierda. La vicepresidenta segunda del Gobierno se ausentará de la llamada ‘universidad de otoño’ de la formación morada, el evento de autoafirmación que los socios de Sánchez en el Gobierno celebran para relanzar su agenda política en el que participará hasta Pablo Iglesias, en su regreso a la primera línea política.

Pero ni rastro de Yolanda Díaz, cuya ausencia han excusado fuentes de su entorno aduciendo compromisos familiares. Se trata de una ausencia especialmente llamativa toda vez que se confirma apenas unos días después de que Díaz lanzase una velada advertencia sobre su futuro político: «Como exista ruido o esto vaya de egos, es posible que me vaya». OKDIARIO ya avanzó este desplante de Yolanda Díaz a sus compañeros de partido en la coalición de Gobierno.

Desde Podemos se explicó que la vicepresidenta comunista estaba invitada al evento, habiendo sido suya la decisión de no acudir «por cuestiones de agenda». Díaz sí que participó, por contra, en la fiesta del Partido Comunista de España (PCE) a finales del pasado mes de septiembre en Rivas Vaciamadrid.

El regreso de Pablo Iglesias

El happening de Podemos que comienza este jueves, su ‘universidad de otoño’, es un foro de debate que contará con la presencia estrella de Pablo Iglesias en su primer acto del partido tras abandonar la política tras el descalabro electoral sufrido por Podemos en los comicios autonómicos madrileños del pasado 4-M.

Podemos, eso sí, quiere capitalizar en este acto el haber dirigido la Ley de Vivienda con su regulación del alquiler que ha anunciado el Gobierno y la decisión de aplicar un tipo fijo del 15% en el impuesto de Sociedades a las grandes empresas.

La cita, que se desplegará hasta el domingo en la localidad madrileña de Rivas, contará con la plana mayor de Unidas Podemos y participarán los ministros y dirigentes del espacio confederal como Ione Belarra (actual líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales), Irene Montero (titular de Igualdad) y Alberto Garzón (coordinador federal de IU y ministro de Consumo).

También está previsto que desfilen por los talleres de debate como el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique; el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez; la coportavoz estatal del partido, Isa Serra; el confundador de Podemos y director del Instituto 25M, Juan Carlos Monedero; la secretaria de organización de Podemos, Lilith Verstrynge; el secretario general del PCE, Enrique Santiago; o la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell.

Bildu y Esquerra

También participarán en este evento de Podemos, según han explicado fuentes de la formación morada, representantes de ERC y de la formación proetarra EH Bildu durante este evento organizado conjuntamente con el ‘think tank’ de Podemos, en el afán de afianzar relaciones con socios parlamentarios y reflexionar sobre la visión plurinacional del país.

Una de las imágenes que dejará la ‘universidad de otoño’ será en su clausura, dado que Belarra e Iglesias, que fue nombrado presidente del Instituto 25M, compartirán mesa en un acto público. Algo que no se produjo en el último cónclave del partido que decidió su relevo, si bien el exlider mantiene plena sintonía con la actual secretaria general.

Lo último en España

Últimas noticias