Congreso de los Diputados

Yolanda Díaz por las claras: «La nueva ley de Memoria reescribe la historia de España»

Ver vídeo

La vicepresidenta segunda del Gobierno y mujer fuerte de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición, Yolanda Díaz, ha definido este jueves la denominada Ley de Memoria Democrática como «un bálsamo reparador» que «reescribe» la historia de España.

Así lo ha dicho en el patio del Congreso, flanqueada por víctimas de la dictadura que han asistido al debate que ha tenido lugar en el hemiciclo, como el que fuera dirigente comunista Víctor Díaz Cardiel o Yenia Camacho, hija del histórico secretario general de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho.

«La democracia empezó en 1931, la recobramos en 1978 tras un golpe de Estado y esta ley hace hoy mucho mejor a nuestro país», ha comentado Díaz.  «La historia se reescribe también en el día de hoy», ha apostillado.

Tras referirse a los luchadores antifranquistas como «héroes y heroínas» por «haber hecho posible la democracia», Yolanda Díaz ha indicado que «las hijas de todas tienen derecho a conocer qué pasó en nuestro país» y qué legado dejaron quienes combatieron a la dictadura.

En términos similares se ha expresado Díaz Cardiel, quien considera que la ley supone «un progreso que consolida la democracia» porque incluye el reconocimiento a «miles de personas» que, como él mismo, pasaron por la cárcel por defenderla.

Dentro del hemiciclo, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha preferido imaginar qué hubiera pasado si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hubiera sido líder del PSOE en lugar de Felipe González durante la Transición, tras la muerte de Francisco Franco. «Hubiera habido otra guerra civil», ha concluido el abogado del Estado purgado por Sánchez por su posición en el juicio a los golpistas del 1-O.

«¿Se imaginan qué hubiera pasado en España a la muerte de Franco si hubiera estado dirigiendo el PSOE, en lugar de Felipe González, Pedro Sánchez?», se ha preguntado Bal desde la tribuna del Congreso. Y él mismo se ha respondido sin pelos en la lengua: «Hubiera habido otra guerra civil».

Lo último en España

Últimas noticias