Congreso de los Diputados

Bal dice que con Sánchez como líder del PSOE tras la muerte de Franco «hubiera habido otra guerra civil»

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

La vicepresidenta Yolanda Díaz ha reconocido este jueves que la denominada Ley de Memoria Democrática tiene como objetivo «reescribir la historia de España». Lejos de atreverse a ello, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha preferido imaginar qué hubiera pasado si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hubiera sido líder del PSOE en lugar de Felipe González durante la Transición, tras la muerte de Francisco Franco. «Hubiera habido otra guerra civil», ha concluido el abogado del Estado purgado por Sánchez por su posición en el juicio a los golpistas del 1-O.

«¿Se imaginan qué hubiera pasado en España a la muerte de Franco si hubiera estado dirigiendo el PSOE, en lugar de Felipe González, Pedro Sánchez?», se ha preguntado Bal desde la tribuna del Congreso. Y él mismo se ha respondido sin pelos en la lengua: «Hubiera habido otra guerra civil».

La frase ha sonado como un trueno en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo y la presidenta del Congreso, la socialista Mertixell Batet, le ha llamado la atención por desviar el foco del tema que se estaba debatiendo en ese momento en el Pleno, que eran unas enmiendas a la proposición de ley que permitirá al PSOE el asalto al Tribunal Constitucional.

En su intervención, Edmundo Bal ha reprochado al Gobierno de Sánchez su semana de «desmanes» por «asumir la idea de país medio comunistoide de Podemos» con la subida de los impuestos y por haber conmemorado el 25 aniversario del «vil asesinato» del concejal del PP Miguel Ángel Blanco «entregando la Ley de Memoria Histórica a Bildu».

«Estoy muy orgulloso de que mi país haya sido el primero de la historia de la humanidad que haya sido capaz de transitar desde una dictadura a una democracia avanzada en paz, sin derramamiento de sangre, evolucionando desde el sistema anterior», ha defendido el dirigente de Ciudadanos al contestar a los «ataques» de Podemos.

Bildu ha permitido al Gobierno sacar la ley después de arrancar a Sánchez el compromiso para constituir una «comisión técnica» que realizará un estudio de los supuestos de vulneración de derechos humanos a personas «por su lucha por la consolidación de la democracia, los derechos fundamentales y los valores democráticos, entre la entrada en vigor de la Constitución y el 31 de diciembre de 1983». Es decir, ya en plena democracia y bajo el mandato de Felipe González. Ese estudio recogerá «posibles vías de reconocimiento y reparación a ese colectivo».

Lo último en España

Últimas noticias