AGENCIA ANTIFRAUDE

Ximo Puig gastó 187.427 € en 20 contratos por el concepto ‘servicios de restauración’ en cinco años

El concepto común: servicios de restauración para reuniones del President con comensales a fin de tratar temas de Presidencia

Antifraude afirma que este tipo de contratos "se ha utilizado para atender necesidades recurrentes, periódicas y previsibles"

Francis Puig Ximo Puig
El ex presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig.
Ignacio Martínez

El el ex presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig gastó entre los años 2018 a 2023 un total de 187.427,98 euros en 20 contratos menores con un concepto idéntico: Servicios de restauración para reuniones de trabajo del President con diversos comensales a fin de tratar temas de Presidencia.

Así, se desprende de la resolución final de investigación de la Agencia Valenciana Antifraude a resultas de la presentación de una alerta sobre presuntas irregularidades en Presidencia de la Generalitat Valenciana.

Y, más concretamente, en los contratos menores tanto de los servicios de restauración para reuniones de trabajo realizadas por Presidencia de la Generalitat desde 2018, como de suministro de menaje adquirido para el comedor del Palacio de la Generalitat desde 2020 hasta 2022.

La citada resolución, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, especifica que con fecha 24 de noviembre de 2023, se realizó el correspondiente requerimiento de documentación a Presidencia de la Generalitat, solicitándole «copia adverada, ordenada y con índice» de los 20 servicios de restauración objeto de la alerta.

Los 20 expedientes, cuya relación consta también en la citada resolución, son todos de cantidades inferiores a los 15.000 euros. En concreto, van de los 150,62 euros a los 14.875 euros, ambas cantidades sin IVA. El expediente que hace referencia a esos 14.875 euros cuenta con resolución de fecha de adjudicación el 6 de abril de 2020. Y con plazo de ejecución de ese mismo día al 30 de noviembre, también de 2020.

Y, aunque las cantidades no son las mimas, todos los expedientes tienen un rasgo común. El de su concepto, que es el de Servicios de restauración para reuniones de trabajo del President con diversos comensales a fin de tratar temas de Presidencia.

La propia Agencia Valenciana Antifraude hace constar en su resolución, de la información obtenida del análisis de la documentación de esos 20 contratos menores de restauración para reuniones de trabajo de Presidencia de la Generalitat con distintos comensales, que «se observa» que este tipo de contratos «se ha utilizado para atender necesidades recurrentes, periódicas y previsibles», siendo adjudicados «de forma reiterada y repetida con el mismo objeto y solapándose la vigencia de varios de ellos a favor de distintos proveedores».

La Agencia Valenciana Antifraude apunta que, además, «común a todos los expedientes analizados, es la ausencia de un estudio de mercado o la presentación de distintas ofertas».

Se da la circunstancia de que el actual presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón denunció este 16 de enero de 2024 que el Gobierno valenciano que Ximo Puig presidía adjudicó de manera directa y, por tanto, a dedo, un total de 253.122 contratos por un importe de 713 millones de euros en los últimos cuatro años de su mandato: los que van de 2019 a 2023.

De esos 713 millones de euros, un total de 159 millones fueron destinados a los denominados contratos menores, mientras que los otros 554 millones de euros se dedicaron a abonar gastos adquiridos sin tramitar expediente de contratación, según reveló también Carlos Mazón ese mismo día.

Lo último en España

Últimas noticias