El Constitucional acorrala a Puig: admite el recurso por incautarse de fondos de la diputaciones
Los sanitarios exigen a Puig seguridad en las consultas para evitar más agresiones
Una enmienda del PP obliga a Puig a decidir si acepta o no investigar los abusos a menores tutelados
Ribó y el PSOE de Puig borran a Rita Barberá, 24 años alcaldesa, de las mujeres celebres de Valencia
El Tribunal Constitucional pone contra las cuerdas el Fondo de Cooperación Municipal impulsado por el Gobierno de Ximo Puig. El órgano de garantías ha admitido a trámite los recursos presentados por PP y Vox, que consideraran que lo que se pretende con esta ley «es incautarse» de unos fondos que pertenecen a las diputaciones.
Fue en diciembre de 2020 cuando el Consejo de la Generalitat Valenciana aprobó el proyecto de ley que regula el Fondo de Cooperación Municipal de los Municipios y Entidades Locales Menores, finalmente aprobado por las Cortes en octubre de 2021. Entonces, los defensores del texto legal aseguraban que, con él, se profundizaba «en la garantía de un sistema estable de financiación local, con el objetivo de asegurar una gestión pública de calidad en el ejercicio de las competencias municipales».
De este modo, y para lograr tales fines, se introducía la cofinanciación del fondo entre la Generalitat y las diputaciones provinciales. Una obligación que, sin embargo, para el Partido Popular, «se debe a la falta de recursos» de la propia Generalitat.
«La Comunidad Valenciana es la única a nivel nacional en la que el gobierno autónomico pretende que las diputaciones aporten dinero también», señalaban los populares tras anunciar que presentarían un recurso de inconstitucionalidad, ahora admitido a trámite por el Tribunal Constitucional. «Esta Ley lo que pretende es incautarse, con carácter obligatorio, de unos fondos de las entidades locales y diputaciones. No hay una ley como esta en toda España», indicaban.
De hecho, el diputado del PP José Antonio Rovira apuntaba que «en todas las comunidades autónomas hay fondos de cooperación y es la autonomía quien establece un dinero que se reparte a las entidades locales». De hecho, añadía, en algún caso como Castilla y León, las diputaciones reciben dinero.
Inconstitucional
Para el PP, detrás de este fondo se esconde la estrategia de Ximo Puig de vaciar de competencias a las diputaciones, por lo que consideran que «atenta» contra la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía y la Ley de Bases de Régimen Local.
A este respecto, en el recurso ahora admitido a trámite por el Tribunal Constitucional, el PP señala que la Ley 5/2021 de la Generalitat Valenciana que regula el Fondo de Cooperación Municipal de los Municipios y Entidades Locales Menores de la Comunitat Valenciana vulnera la autonomía financiera de las diputaciones. «La Generalitat no nos ha dejado otro remedio al insistir en la vía de la imposición y vulnerar la autonomía local y provincial. La Diputación tiene su propio fondo, que dobla en cantidad al que propone la Generalitat y además es mucho más beneficiosa para los pequeños municipios».
Ahora, el asunto está en manos del Tribunal Constitucional, que deberá decidir si la ley impulsada por el socialista Ximo Puig vulnera o no las competencias de las diputaciones.
Lo último en España
-
Feijóo hace un viaje en Rodalies y demuestra que puede pisar tranquilamente la calle en Cataluña
-
La Fiscalía pide a la juez de las VPP de Alicante que dirija la denuncia contra la ex edil y 4 personas más
-
Un sobrino del ex DAO logró la 7ª mejor nota del año al entrar en la Policía con 42 años
-
Illa obligará a aprender catalán a los inmigrantes regularizados que residan en Cataluña
-
Primer informe de la Guardia Civil sobre Adamuz: un carril roto o un fallo de la soldadura sin descartar el sabotaje
Últimas noticias
-
Deberíamos preocuparnos: la plastisfera alberga virus que propagan la resistencia a los antibióticos
-
Formentera vota cuántos coches circularán este verano, Menorca retrasa la decisión y Mallorca se lo piensa
-
Audiencias de ‘El Hormiguero’ y ‘La Revuelta’ de ayer, miércoles 18 de febrero
-
Trump amenaza a Irán: o llega a un «acuerdo significativo en 10 días» o «pasarán cosas malas»
-
Las risas y bromas de Milei, Orban e Infantino en la primera reunión del Consejo de Paz de Trump