El Constitucional acorrala a Puig: admite el recurso por incautarse de fondos de la diputaciones
Los sanitarios exigen a Puig seguridad en las consultas para evitar más agresiones
Una enmienda del PP obliga a Puig a decidir si acepta o no investigar los abusos a menores tutelados
Ribó y el PSOE de Puig borran a Rita Barberá, 24 años alcaldesa, de las mujeres celebres de Valencia
El Tribunal Constitucional pone contra las cuerdas el Fondo de Cooperación Municipal impulsado por el Gobierno de Ximo Puig. El órgano de garantías ha admitido a trámite los recursos presentados por PP y Vox, que consideraran que lo que se pretende con esta ley «es incautarse» de unos fondos que pertenecen a las diputaciones.
Fue en diciembre de 2020 cuando el Consejo de la Generalitat Valenciana aprobó el proyecto de ley que regula el Fondo de Cooperación Municipal de los Municipios y Entidades Locales Menores, finalmente aprobado por las Cortes en octubre de 2021. Entonces, los defensores del texto legal aseguraban que, con él, se profundizaba «en la garantía de un sistema estable de financiación local, con el objetivo de asegurar una gestión pública de calidad en el ejercicio de las competencias municipales».
De este modo, y para lograr tales fines, se introducía la cofinanciación del fondo entre la Generalitat y las diputaciones provinciales. Una obligación que, sin embargo, para el Partido Popular, «se debe a la falta de recursos» de la propia Generalitat.
«La Comunidad Valenciana es la única a nivel nacional en la que el gobierno autónomico pretende que las diputaciones aporten dinero también», señalaban los populares tras anunciar que presentarían un recurso de inconstitucionalidad, ahora admitido a trámite por el Tribunal Constitucional. «Esta Ley lo que pretende es incautarse, con carácter obligatorio, de unos fondos de las entidades locales y diputaciones. No hay una ley como esta en toda España», indicaban.
De hecho, el diputado del PP José Antonio Rovira apuntaba que «en todas las comunidades autónomas hay fondos de cooperación y es la autonomía quien establece un dinero que se reparte a las entidades locales». De hecho, añadía, en algún caso como Castilla y León, las diputaciones reciben dinero.
Inconstitucional
Para el PP, detrás de este fondo se esconde la estrategia de Ximo Puig de vaciar de competencias a las diputaciones, por lo que consideran que «atenta» contra la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía y la Ley de Bases de Régimen Local.
A este respecto, en el recurso ahora admitido a trámite por el Tribunal Constitucional, el PP señala que la Ley 5/2021 de la Generalitat Valenciana que regula el Fondo de Cooperación Municipal de los Municipios y Entidades Locales Menores de la Comunitat Valenciana vulnera la autonomía financiera de las diputaciones. «La Generalitat no nos ha dejado otro remedio al insistir en la vía de la imposición y vulnerar la autonomía local y provincial. La Diputación tiene su propio fondo, que dobla en cantidad al que propone la Generalitat y además es mucho más beneficiosa para los pequeños municipios».
Ahora, el asunto está en manos del Tribunal Constitucional, que deberá decidir si la ley impulsada por el socialista Ximo Puig vulnera o no las competencias de las diputaciones.
Lo último en España
-
Insultan y agreden en plena calle al alcalde de Sant Pere de Torelló tras exigirle una vivienda
-
Feijóo anuncia otra rebaja de impuestos: «Vamos a mejorar la exención del mínimo familiar para que las familias con hijos paguen menos»
-
Sánchez sigue obsesionado con Inda: le tilda de «impúdico» mientras usa una kiss cam para blanquear a Begoña
-
El socialista Javier Perales miente: el TSJA confirma que será juzgado por acoso sexual en septiembre
-
El PP exige a Montero que cese a Perales por el caso de acoso sexual desvelado por OKDIARIO
Últimas noticias
-
Los cocineros españoles no tienen dudas: «Para pelar castañas sin dejarte las uñas, hazles un corte en cruz, remójalas con sal en agua caliente y déjalas sudar en un paño»
-
Dani Martín, roto de dolor por la muerte de su padre: «Vuela alto capitán»
-
En 2022 un camionero ebrio tuvo un accidente y vertió 1.000 litros de detergente en un arroyo al lado de la autopista: murieron 33.500 peces y le impusieron una multa de 241.000€
-
Se recomienda a todos los hogares españoles que guarden bolsas de agua en el congelador durante el mes de octubre
-
Insultan y agreden en plena calle al alcalde de Sant Pere de Torelló tras exigirle una vivienda