España
Negociaciones de investidura

Vox pide al Supremo que tome declaración a Yolanda Díaz tras reunirse con el prófugo Puigdemont

Vox ha presentado ante el Tribunal Supremo un escrito en el que solicita la declaración testifical de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y el ex diputado de Podemos Jaume Asens tras reunirse el pasado lunes en Bruselas con el ex presidente fugado de la Generalitat Carles Puigdemont. La formación de Santiago Abascal recuerda que el líder de Junts tiene «pendiente su comparecencia ante la Justicia para su enjuiciamiento».

El escrito, presentado por la vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, recalca que dicha reunión «trata de disfrazar una visita de cortesía parlamentaria de Yolanda Díaz, argumentando que se realiza a título personal, con el objeto de desligarse de las consecuencias políticas y penales que pudieran derivarse». Para Vox, la reunión de la líder de Sumar con Carles Puigdemont elimina «cualquier matiz de ámbito privado-personal, la realidad es que se han reunido con un prófugo de la justicia».

La formación de Santiago Abascal señala que tanto Díaz como Asens son conocedores de la situación jurídica en la que actualmente se encuentra Puigdemont, y «pesa sobre ellos la obligación de promover la persecución de los delitos y de sus responsables y no facilitar la comisión de otros nuevos».

Por último, Vox también pide al Alto Tribunal el análisis en cuanto al «conocimiento directo de los planes de Carles Puigdemont que la vicepresidenta podría haber tenido de forma directa con el investigado», para evitar así «futuros planes o actos delictivos por parte del encausado».

Yolanda Díaz se reunió en Bruselas con Carles Puigdemont. Fue una reunión de tres horas de duración y que se celebró en el Parlamento Europeo. Díaz no incluyó este encuentro en su agenda oficial. El objetivo de la reunión fue negociar el apoyo de Junts a una hipotética investidura de Pedro Sánchez.

Díaz prometió a Puigdemont que el Ejecutivo de Sánchez explorará «soluciones democráticas» para Cataluña. De esta forma, la líder de Sumar copió el lenguaje del separatismo («conflicto político»), evitó citar la amnistía para los condenados y procesados por el golpe del 1-O, así como el derecho a la autodeterminación que reivindica Puigdemont como condiciones para apoyar la investidura de Sánchez, y prefirió envolverlo todo bajo el eufemismo de «soluciones democráticas».

«Elecciones o pacto»

La amnistía es una de las condiciones que Junts y ERC piden a Sánchez para dar votar a favor de su investidura y para que así pueda seguir al frente del Ejecutivo. El separatismo cifra en torno a 4.000 las personas «represaliadas» por el 1-O y otras causas penales. Además, los secesionistas también piden un referéndum de independencia pactado con el Gobierno, en este caso, de Sánchez.

El ex presidente fugado de la Generalitat Carles Puigdemont dejó claras sus condiciones para apoyar una investidura de Pedro Sánchez: la amnistía, el reconocimiento del referéndum del 1-O como un ejercicio del derecho de autodeterminación y la figura de un mediador que dé cuenta del cumplimiento de los acuerdos. Así lo expuso este martes en una comparecencia ante los medios en Bruselas. «No hemos aguantado todos estos años para acabar salvando una investidura», recalcó el eurodiputado y líder de Junts.

Puigdemont expuso sus condiciones para negociar la investidura de cualquier candidato a la presidencia del Gobierno. Unas demandas que sólo son asumibles para Pedro Sánchez, como ha venido demostrando en los últimos años. De momento, Puigdemont aseguró que «hoy no existen las condiciones para llegar al gran acuerdo» que reclaman los que «aplicaron salvajemente el 155», tras dejar claro que sólo hay dos alternativas: «Elecciones o pacto con nosotros».