Vox vuelve a amenazar el presupuesto andaluz por su exclusión de los debates en Canal Sur

Vox ha vuelto a amenazar al Gobierno de Andalucía, del PP y Ciudadanos, con no apoyar los presupuestos de la comunidad andaluza, esta vez al denunciar que ha sido excluido de los debates electorales en Canal Sur Televisión, un extremo que rechaza la radiotelevisión pública andaluza.

VOX
Santiago Abascal y Francisco Serrano

«Todos están juntos y revueltos contra VOX. La coalición PP-Cs-PSOE-Podemos excluye y aplica el cordón sanitario a 615.000 andaluces. Andalucía acabará quedándose sin presupuestos por la irresponsabilidad y el sectarismo de quienes gobiernan», según ha señalado el líder de Vox, Santiago Abascal en su cuenta de twitter.

El mensaje de Abascal, publicado ayer, ha sido retuiteado por el líder de este partido en Andalucía, Francisco Serrano, y señala que «esta noche» -por ayer- «tampoco podrán vernos ni escucharnos en @canalsur en los debates que han organizado con todas las fuerzas políticas…salvo @vox_es».

Los dirigentes de Vox se refieren a los debates electorales que ha organizado la televisión autonómica con los candidatos a los comicios locales en las ocho capitales andaluzas y que se celebraron durante esta semana.

No obstante, el Gabinete de comunicación de la RTVA ha informado a Efe de que según el Plan de Cobertura aprobado por el Consejo de Administración y por la Junta Electoral, el primero de los debates -ya celebrado- era con candidatos a las alcaldías de las capitales de las ocho provincias andaluzas.

Los debates eran entre «aquellas formaciones políticas que tengan representación acreditada en los ayuntamientos de dichas capitales en las anteriores elecciones municipales y que presenten candidaturas que comprendan al menos al 50 % de la población de derecho de cada una de ellas», por lo que queda excluida Vox.

No obstante, la RTVA informa de que en el segundo debate -previsto para la próxima semana- se invita a candidatos a alcaldías de municipios de la provincia que no sean las capitales de aquellas formaciones políticas «representativas y significativas» que cumplan con los requisitos de la Instrucción 4/2011 de la JEC y que presenten candidaturas de la provincia en municipios que comprendan al menos al 50 % de la población de derecho de cada provincia.

Fuentes de la televisión andaluza han explicado que a los debates de la próxima semana ya hay varias confirmaciones de asistentes, entre ellos Vox, formación que ya ha enviado nombres de candidatos que les representarán.

Canal Sur celebrará también un debate sobre los comicios europeos al que también ha confirmado Vox la asistencia.

Para el debate de las europeas, el plan de la RTVA es invitar a los candidatos de las fuerzas políticas concurrentes a las elecciones al Parlamento Europeo que hayan obtenido representación en el Parlamento Europeo en las pasadas elecciones de 2014 «y/o tengan la consideración de grupo político significativo conforme a lo establecido en la Instrucción 4/2011 de la JEC».

A este debate se convocarán a candidatos/as que ocupen puestos destacados en sus respectivas listas electorales, según la RTVA.

La nueva advertencia de Vox se produce dos semanas después de que su líder en Andalucía anunciase que estaban dispuestos a no respaldar los Presupuestos del Gobierno que lidera el popular Juanma Moreno al considerarse insultados en una intervención del presidente nacional del PP, Pablo Casado, en la que tachó a esta formación de «extrema derecha», aunque finalmente no se ha producido ninguna acción al respecto.

Lo último en España

Últimas noticias