España
Congreso de los Diputados

Vox tira de ironía para pedir perdón por llamar «filoetarras» a los socios de Sánchez: «Son etarras»

Vox ha tirado de ironía para pedir perdón por decir que el Gobierno de Pedro Sánchez pacta con «filoetarras», en alusión a los diputados de EH Bildu en el Congreso. «Perdón por lo de filoetarras. Nos hemos quedado cortos. ¡Son etarras!», asegura la formación liderada por Santiago Abascal en un mensaje colgado en las redes sociales.

En este mensaje aparece la imagen de los cinco parlamentarios de EH Bildu en la Cámara Baja: Mertxe Aizpurua, Jon Iñarritu, Oskar Matute, Isabel Pozueta e Iñaki Ruiz de Pinedo. También aparecen los dos senadores de la formación de Arnaldo Otegi: Gorka Elejabarrieta e Idurre Bideguren.

Ante ello, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, pidió la palabra tras la intervención de Aizpurua y en base al Reglamento del Congreso instó a Batet a que retirara del Diario de Sesiones «las palabras de ETA» por suponer una ofensa a las instituciones del Estado y una humillación a las víctimas. Esta petición fue ignorada por completo por la presidenta socialista del Congreso.

La polémica

La diputada de Vox Patricia Rueda se refirió a los diputados de EH Bildu como «filoetarras». Fue este martes en el Congreso, durante el debate para apoyar la candidatura de Málaga como sede de la Exposición Universal de 2027. En su intervención, Rueda denunció que el Ejecutivo «ningunea» a la localidad andaluza mientras «premia a filoetarras, nacionalistas y golpistas».

En ese momento, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis-presidente del Congreso en sustitución de Meritxell Batet- pidió a la diputada que retirase el término «filoetarra», cosa que no ha hizo y, tras llamarla al orden, optó por quitarle la palabra, exigiéndole que desalojase la tribuna. Los diputados de Vox abandonaron el hemiciclo en muestra de protesta por esa decisión. El presidente de la formación, Santiago Abascal, compareció posteriormente para denunciar «el asalto del Gobierno a todas las instituciones».

Poco antes, Meritxell Batet permitió que se pudiese llamar «fascistas» o «ultraderecha» a los diputados de Vox. «Los términos derecha y ultraderecha son calificativos ideológicos, igual que se habla de izquierda y ultraizquerda», argumentó Batet en respuesta a una pregunta del portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, de si la Presidencia de la Cámara Baja «tolera» o «admite» estos términos para referirse a los de Abascal.

Este miércoles, el líder de Vox ha retado a Meritxell Batet al calificar de «filoetarras» a los socios del Gobierno de Pedro Sánchez. En su cara a cara con Sánchez, Abascal ha aludido a la polémica y desafiado a la Presidencia del Congreso con su intervención: «¿Qué más cosas puede hacer para ceder ante extremistas, separatistas y filoterroristas? ¿Cómo se llama a los socios de los filoterroristas en esta Cámara?».