Pactos postelectorales

Vox presentará a Ayuso un documento de ‘líneas rojas’ para darle el apoyo a su investidura

Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona, en el Congreso de los Diputados.
Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona, en el Congreso de los Diputados.

Espinosa de los Monteros sostiene que su partido priorizará en todo momento las "cuestiones programáticas"

Vox renuncia a todas las concejalías y cargos ofrecidos por el PP en el Ayuntamiento de Madrid

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados y responsable del comité negociador, Iván Espinosa de los Monteros, ha señalado este martes que su formación exigirá al PP de Isabel Díaz Ayuso en los próximos días que acepte un documento de ‘líneas rojas’, con reformas de calado, para que haya un gobierno de centroderecha en la Comunidad de Madrid.

Así, ha avanzado que su partido priorizará en todo momento las "cuestiones programáticas" en la búsqueda del acuerdo. De esta manera, Espinosa de los Monteros no ha establecido como condición insalvable la presencia de un cargo de Vox en un futuro Gobierno de PP con Ciudadanos.

Y es que el propio responsable del comité negociador de Vox ha anunciado en la misma comparecencia en la Cámara baja que su partido renuncia a ocupar puestos de gobierno en aquellos municipios donde el PP ha incumplido el acuerdo, por lo que populares y naranjas estarán en minoría. "Estaremos vigilantes y más atentos que de costumbre", ha señalado. Entre estos ayuntamientos se incluye el de Madrid, donde José Luis Martínez Almeida (PP) y Begoña Villacís (Ciudadanos) se han repartido el Gobierno, ha asegurado Espinosa de los Monteros.

Acompañado de la secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona, y de Enrique Cabanas, miembro también del comité negociador, Espinosa de los Monteros ha acusado al PP "firmar un acuerdo con Ciudadanos a sabiendas de que era incompatible con el de Vox".

"Gobierno de coalición"

Justo antes de la rueda de prensa en el Congreso, el equipo de Comunicación de Vox ha entregado a los periodistas el documento, ya revelado por OKDIARIO, donde el PP aceptaba la creación de un modelo de "gobierno de coalición" por medio de una alianza entre "PP, Ciudadanos y Vox" para impedir la gobernabilidad de la izquierda en las distintas localidades españolas. En Vox insisten en que son ellos los únicos que han cumplido lo pactado. El documento está firmado por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el de Vox, Javier Ortega-Smith.

Documento firmando por PP y Ciudadanos para tener "gobiernos de coalición" en los Ayuntamientos.
Documento firmando por PP y Ciudadanos para tener "gobiernos de coalición" en los Ayuntamientos.

Tal y como ha adelantado este martes en exclusiva OKDIARIO, el Comité de Dirección de Vox se reunió este lunes para analizar las conversaciones con el PP y el resultado del encuentro se resumió: “Se ha incumplido lo pactado. Las negociaciones no pueden continuar de la misma forma”. “Consideramos que se ha incumplido lo hablado y hemos llegado al hartazgo con el PP y con Ciudadanos”, expresaron desde Vox.

Cabe recordar que Vox ha reclamado en diversas ocasiones su presencia en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid y que, pese al documento firmado con el PP, el veto de Ciudadanos a compartir dicho Ejecutivo, ha llevado a la negativa sistemática a conceder una concejalía de área a los hombres de Abascal.

Desde el partido de Abascal no ocultan su malestar: “Existe una profunda indignación por la postura de Ciudadanos, que ha aceptado las presiones de Francia para marginar y crear un cordón sanitario contra Vox; y también por el silencio mantenido por el PP frente a este asunto”, sostienen.

Lo último en España