Vox plantea al Congreso recortar el Gobierno a la mitad para disponer de más recursos frente al COVID

Vox plantea al Congreso recortar el Gobierno a la mitad para disponer de más recursos frente al COVID
Todos los ministros, vicepresidentes y el presidente del Gobierno de España. Foto: EP

Vox defenderá este miércoles en la Comisión Constitucional del Congreso una proposición no de ley que persigue que el Gobierno socialcomunista recorte su tamaño, eliminando tres de las cuatro vicepresidencias y al menos 10 ministerios, con el fin de poder dedicar más recursos a la recuperación económica y social deriva de la pandemia del coronavirus.

En concreto, Vox aboga por reformar la Ley de Gobierno de 1997 y la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público de 2015 para fijar un máximo legal de dos Vicepresidencias y de 12 departamentos ministeriales, de forma que el Consejo de Ministros esté integrado por un máximo de 13 personas, incluido el presidente, frente a los 23 actuales del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos.

Por tanto, en su iniciativa, recogida por Europa Press, los de Santiago Abascal sugieren que aquellos ministerios que, a su juicio, no desempeñen actualmente cometidos indispensables se supriman o se les rebaje de categoría, al igual que el sueldo de sus titulares.

Además, Vox insta al Gobierno a realizar en el plazo de seis meses una auditoría de las Administraciones Públicas que detecte aquellas entidades públicas, observatorios y organismos autónomos que no realicen funciones esenciales, que tengan fines meramente ideológicos o que no sirvan al interés general, procediendo inmediatamente a su disolución.

El objetivo de estas medidas, según argumentan, es «dirigir todos los esfuerzos económicos del Estado a proteger la economía española, el tejido empresarial y los puestos de trabajo, así como a mantener las prestaciones públicas que aseguren la cobertura de las necesidades reales de los españoles y la provisión de aquellas que en justicia les correspondan».

«El grave drama económico y social» que se avecina, reza la propuesta, que exige a quienes gobiernan que acompasen el gasto político a las posibilidades de los ciudadanos. «Los españoles cargan sobre sus hombros con la responsabilidad de sostener el Estado del bienestar y deben recibir un mensaje claro e inequívoco de que su esfuerzo diario y su sacrificio individual en favor del superior interés de la comunidad se dirige correctamente», añade.

Y, según apunta Vox, el Gobierno presenta actualmente «una mastodóntica y extensa estructura» que tiene un coste anual de 15,84 millones de euros anuales en sueldos de altos cargos, por lo que, insiste, «la obligación ética y moral» debe ser «impulsar políticas que disminuyan la carga que para los ciudadanos supone la existencia de superestructuras de Gobierno».

Lo último en España

Últimas noticias