Vox lleva al Constitucional los acatamientos de 29 diputados independentistas y de Podemos

Vox ha presentado este viernes un recurso en el Tribunal de Constitucional al considerar ilegales las fórmulas de acatamiento de la Carta Magna empleadas por 29 diputados de ERC, Bildu, Junts, CUP e incluso Unidas Podemos cuando se constituyó el Congreso el pasado 3 de diciembre.

El acatamiento de la Constitución, mediante juramento o promesa ante el Pleno, es un paso imprescindible para tomar posesión del escaño en el Congreso, pero Vox sostiene que las ‘coletillas’ que añadieron los diputados independentistas y cuatro de Unidas Podemos (Pedro Honrubia, Ismael Cortés, Antonia Jover y Laura López) convirtieron el trámite en un fraude.

El partido de Santiago Abascal ya pidió anular esas tomas de posesión en la Mesa del Congreso, al igual que hicieron el PP y Ciudadanos, pero el órgano que preside la socialista Mertixell Batet, desestimó sus escritos gracias a la mayoría que forman PSOE y Unidas Podemos, Ahora Vox recurre en amparo ante el TC contra la Mesa del Congreso por haber dado por válidas esas fórmulas de acatamiento.

La polémica no es nueva y ya ocurrió el pasado mes de mayo al constituir el Congreso de las elecciones del 28 de abril. Entonces el PP y Ciudadanos recurrieron ante el Tribunal Constitucional, que ni siquiera ha decidido sobre la admisión a trámite de los escritos.

Lo último en España

Últimas noticias