Elecciones Andalucía 2018

VOX lidera el voto del ‘cabreo’: el 30% de sus apoyos vienen de la izquierda

El partido de Santi Abascal se convierte en la revelación de las elecciones en Andalucía con 12 diputados

La formación ha sido calificada de "radical" y "xenófoba" pero demuestra un voto "transversal"

VOX lidera el voto del ‘cabreo’: el 30% de sus apoyos vienen de la izquierda
Santi Abascal con el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Con 12 diputados, VOX se ha convertido en la revelación de las elecciones celebradas este domingo en Andalucía.

Por primera vez, la formación de Santi Abascal logra representación en un legislativo y lo hace superando todos los pronósticos. El CIS de Tezanos apenas le vaticinaba un escaño.

El partido ha logrado 382.076 votos, casi 365.000 votos más de los que logró en 2015, en las últimas elecciones al Parlamento de Andalucía, cuando su porcentaje se quedó en un 0,45 por ciento.

Pero, pese a quien les califica como una formación de la ultraderecha, la realidad de voto es distinta. Hasta un 30% de su voto, analizan desde Target Point, empresa especializada en el análisis demoscópico, procede, sorprendentemente, de la izquierda.

Es un voto transversal, alimentado por el «cabreo» de 4o años de gobierno socialista en Andalucía marcado, sobre todo, por el escándalo de los ERE, el mayor caso de corrupción del país. Pero también por la gestión reciente del Ejecutivo de Pedro Sánchez, con su pacto, primero, y sus cesiones, después, a los partidos independentistas catalanes y polémicas como la exhumación de Franco del Valle de los Caídos o la política sobre la inmigración.

VOX ha logrado sacar escaños en todas las provincias aunque, sobre todo, en Almería -región con mayor población inmigrante- y donde se ha colocado como tercera fuerza, con dos diputados.

El de VOX es un voto transversal, alimentado por el «cabreo» de 4o años de gobierno socialista en Andalucía

VOX ha logrado su mejor resultado en Almería, donde ha irrumpido como tercera fuerza. Con dos diputados en esta zona, ha sumado más de 40.000 votos (16,8%). En municipios como El Ejido, con una población inmigrante del 32%, el partido ha sido el más votado. Además, ha sumado dos diputados en Cádiz (55.000 votos, 11,2%), Málaga (70.000,11%) y Sevilla (92.000, 10%). Y uno en Córdoba (34.000, 9%), Granada (45.000, 11%), Huelva (17.000, 8%) y Jaén (27.000, 8%).

Un programa en clave nacional

El partido de Abascal ha calado en Andalucía con propuestas como la eliminación de las autonomías, la supresión de la ley de violencia de género o la expulsión de España de todos los inmigrantes ilegales y de los legales que cometan delitos.

La irrupción de VOX en el panorama político español tuvo su punto de inflexión el pasado 7 de octubre, cuando consiguió llenar el Palacio de Vistalegre de Madrid en un multitudinario acto al que asistieron más de 10.000 personas, informa Europa Press.

Sin embargo, la formación nació años antes, en diciembre de 2013 con su registro como partido político en el Ministerio del Interior. En su presentación ante los medios de comunicación un mes después  -donde se presentó el exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara como uno de sus portavoces- ya desbrozó algunas de las que siguen siendo sus medidas estrella, como acabar con el actual Estado autonómico, una política antiterrorista firme o la regeneración democrática.

Las primeras elecciones a las que se presentó fueron los comicios al Parlamento Europeo de 2014, en los que su candidato fue el exdirigente del PP Alejo Vidal-Quadras, quien meses después se daría de baja de la formación. En aquellas elecciones, VOX se quedó fuera de la Eurocámara con el 1,56 por ciento de los votos emitidos, aunque ya fue el primer partido extraparlamentario.

Un año después, en las elecciones autonómicas de 2015, el partido de Abascal no consiguió representación en ningún Parlamento regional, obteniendo sus mejores resultados en Madrid (1,17 por ciento) y Ceuta (1,22 por ciento).

En las elecciones generales, VOX tampoco obtuvo suficientes votos para entrar a las Cortes Generales ni en diciembre de 2015 ni en la repetición electoral de junio de 2016. En las primeras, sumó algo más de 57.700 votos y un porcentaje del 0,23 por ciento; unos resultados que descendieron ligeramente seis meses después, cuando perdió 9.000 votos y su por porcentaje se quedó en el 0,20 por ciento.

VOX ha concurrido a las elecciones andaluzas con un programa en clave nacional, que sintetiza sus propuestas para atender a «los problemas que más preocupan a los españoles: la unidad de España, la destrucción de clase media, los elevados impuestos, la seguridad de nuestras fronteras y el recorte de las libertades».

Lo último en España

Últimas noticias