España
POLÍTICA

Vox investigará si Víctor González ocultó su lobby en favor de una empresa china a Abascal

González alega haber mantenido informado a Santiago Abascal «antes, durante y después»

Desde Vox niegan «que informara de absolutamente nada a Abascal»

Vox activará la apertura de una investigación interna para determinar si Víctor González Coello, quien ocupaba el cargo de vocal del Comité Ejecutivo Nacional hasta enero de 2024, informó adecuadamente al partido sobre sus gestiones con la empresa china Hunan Yuneng mientras desempeñaba funciones directivas en la formación política, tal como ha desvelado OKDIARIO.

Fuentes del partido han confirmado que la dirección nacional considera «de máxima gravedad» las informaciones publicadas por OKDIARIO sobre el papel de González como intermediario para facilitar la llegada del fabricante chino de componentes de baterías de litio ferrofosfato a Castilla y León, en una operación valorada en 400 millones de euros que finalmente no prosperó, ya que los chinos decidieron establecer su planta de diseño y producción de materiales catódicos para baterías eléctricas en Mérida (Extremadura).

La investigación se centra en determinar si González, quien en agosto y septiembre de 2023 participó activamente en reuniones con altos cargos de la Junta de Castilla y León y representantes de Hunan Yuneng, mantuvo informada a la dirección de Vox sobre estas actividades. Hay que recordar que el partido de Abascal ha mantenido un discurso crítico con las inversiones chinas en sectores estratégicos españoles, considerándolas una amenaza para la soberanía nacional.

El ex alto cargo de Vox rechaza que haya habido «conflicto de intereses» y alega haber mantenido informado a Santiago Abascal «antes, durante y después» de esta operación de lobby. El 3 de septiembre de 2023 González envió un mensaje de WhatsApp en el que -según el ex diputado- sí informaba a la dirección de Vox sobre sus encuentros con la delegación china.

Fuentes consultadas en Vox consideran de que no hubo notificación alguna por parte de González de estas gestiones. «Envió un audio de WhatsApp en el que entre otras cosas mencionó de forma confusa un encuentro al que se dirigía con ‘chinos por el bien de España’ , a lo que Abascal respondió con una desaprobación: «‘Chinos’ y ‘por el bien de España’ suenan como conceptos incompatibles», afirman.

Hunan Yuneng, con una capitalización bursátil superior a los 4.000 millones de dólares y líder en el mercado de componentes de baterías de litio, buscaba establecer una planta en España. Según la documentación a la que ha accedido OKDIARIO, González estuvo presente en todas las reuniones celebradas con la delegación china, incluyendo encuentros con el entonces vicepresidente autonómico y el consejero de Industria, Mariano Veganzones. Su papel fue descrito como «continuo, constante y muy activo» en la coordinación de los diferentes encuentros.