COMUNIDAD DE MADRID

Vox insta a Ayuso a desterrar de la Comunidad de Madrid el lenguaje inclusivo que contradice a la RAE

Vox lenguaje
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.
Paula Baena

Vox va a pedir al Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por la ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso, que destierre de las instituciones madrileñas el lenguaje inclusivo.

El grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid, liderado por Rocío Monasterio, presentará en el Pleno que se celebrará el próximo jueves 15 de julio una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid a «eliminar de la Guía de la Comunicación Clara toda referencia al lenguaje inclusivo».

La ‘Guía de la Comunicación Clara’ es un documento con pautas para aplicar a los trámites de la Comunidad de Madrid que el Ejecutivo pide implementar en todas las áreas de la Administración.

En la guía, la Comunidad solicita de forma expresa la utilización del «lenguaje inclusivo» y aunque pide «evitar usar los dos géneros gramaticales simultáneamente» matiza que «siempre es mejor el desdoblamiento que el uso exclusivo del masculino». Una afirmación que contradice de lleno las recomendaciones de la Real Academia Española.

Recomendaciones de la Comunidad de Madrid.

Así, la RAE defiende que «este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico» y critica que «la actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas».

Por ello, pide expresamente evitar estas repeticiones, «que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos».

Una posición que choca con la petición efectuada en la ‘Guía de la Comunicación Clara’ en la que se insta a evitar lo que consideran «falsos genéricos» -en referencia al uso genérico del masculino basado en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino- y pide «incorporar fórmulas que engloben ambos sexos o el género gramatical».

Recomendaciones de la Comunidad de Madrid.

Además de la exclusión de toda referencia al uso del lenguaje inclusivo en la ‘Guía de la Comunicación Clara’, Vox pide en la PNL promover la exclusión de este tipo de lenguaje «en todos los documentos oficiales emanados de la Administración Autonómica y de los organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de la misma, así como de los documentos emitidos por todo tipo de entes en los que participe directa e indirectamente».

Una petición que se produce en un momento en el que cada vez se está generalizando más el uso del desdoblamiento del masculino y femenino en detrimento de la economía del lenguaje que promueve la RAE con el uso del plural masculino de término no marcado.

La Real Academia Española tiene claro que «es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto».

Lo último en España

Últimas noticias