Elecciones 28M

Vox rechaza la oferta del PP de presidir la Asamblea a cambio de su apoyo para gobernar en Extremadura

Vox Extremadura
María Guardiola. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

Vox ha rechazado la oferta del PP de presidir la Asamblea de Extremadura a cambio de apoyar a la candidata de los populares, María Guardiola, para que sea la nueva presidenta regional. Ambas formaciones se han reunido a falta de un día para que se constituya la Cámara autonómica. El PP le ha trasladado a Vox un acuerdo de 15 puntos, sin contar con la entrada de la formación de Santiago Abascal en el Ejecutivo regional. La reunión ha tenido lugar a primera de este lunes en Mérida y, de momento, los de Abascal han dado su no a esta propuesta de acuerdo.

El pacto ofrecido por el PP incluye medidas como la reducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y la supresión al 100% del Impuesto de Patrimonio y de Sucesiones. También se recoge en dicho documento que Maria Guardiola tenga la «libertad» de confeccionar el nuevo Gobierno de la comunidad.

«Éste es el acuerdo programático que le he ofrecido a Vox. Unas medidas que tienen como único fin el avance y la prosperidad de Extremadura, y que harían posible el cambio que los extremeños nos han pedido en las urnas. Por eso espero que lo acepten», ha afirmado Guardiola en un mensaje colgado en las redes sociales en el que muestra los 15 puntos ofrecidos por los populares.

En el PP se muestran preocupados por el poco tiempo que queda para alcanzar un acuerdo en este sentido, debido a que el Pleno para la Constitución de la Asamblea de Extremadura comenzará a las 1o:00 horas de este martes. «No aceptarlo supone impedir un gobierno de cambio, por eso esperamos que antepongan los intereses de Extremadura en el plazo que todavía tenemos hasta la constitución del Parlamento», aseguran en las filas del partido de Alberto Núñez Feijóo.

«No damos por cerrada la negociación, nos mantenemos a la espera de que Vox reconsidere su postura pensando en el mandato de los extremeños para que se produzca un cambio en la región», apostillan.

«Tenemos que estar»

Vox considera que debe formar parte de todos los gobiernos autonómicos en los que el PP necesita su apoyo para la investidura. «Es la única manera de vigilar el cumplimiento de los acuerdos programáticos que se firmen y de verificar que se cambian las políticas», ha asegurado vicepresidente de la formación, Jorge Buxadé, este lunes en una rueda de prensa en la sede del partido.

«Nuestra presencia en los gobiernos es el mecanismo que pueden asegurar el cumplimiento de los acuerdos. Es de sentido común, de lógica. Nuestra representación podrá ser de forma proporcionada a los resultados electorales. Vox tiene que estar. Si hemos firmado un acuerdo tendré que estar, cada uno en función fuerza política y condiciones en un lugar y otro lugar»», ha defendido Buxadé.

El dirigente de Vox ha puesto como ejemplo el caso de Extremadura, donde han rechazado la propuesta del PP de ostentar la Presidencia de la Cámara regional. «Pero no podemos renunciar a que Vox tenga miembros en el gobierno que aseguren y garanticen cualquier cumplimiento del acuerdo de Gobierno de Extremadura», ha admitido.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias