Vox contra la ‘ley del solo sí es sí’ de Montero: «Es innecesaria porque obedece a fines políticos»

Vox ley Montero
El presidente de Vox, Santiago Abascal. Archivo.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El grupo parlamentario VOX ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad con devolución a la Ley orgánica de garantía de la Libertad Sexual, conocida como ‘Ley del solo sí es sí’ por considerar que es «innecesaria», que «obedece a fines políticos» y que tiene «el propósito ideológico de enfrentar a ambos sexos».

El Consejo de Ministros aprobó el primer texto del anteproyecto de ley de libertad sexual en marzo de 2020. Ha sido entre febrero y marzo de este año cuando llegaron los informes no vinculantes de órganos como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo Fiscal. Por su parte, fue el CGPJ quien se ha mostrado contrario a equiparar los delitos de abuso y agresión creando una sola tipificación penal.

«El proyecto de ley orgánica pretende trasladar a la entera sociedad española la división entre hombres y mujeres instaurada y enarbolada por la legislación en materia de violencia de género, aplicable al ámbito doméstico. Se consuma así el lúgubre propósito ideológico de enfrentar a ambos sexos», reza la enmienda a la totalidad presentada por VOX.

Además, el grupo parlamentario VOX considera que la norma, en lo que respecta a la protección de las mujeres frente a la violencia sexual «no comporta ninguna obligación cuyo contenido no esté ya recogido y desarrollado en el statu quo legislativo español».

En este sentido, deduce que la necesidad de promulgar una ley de libertad sexual «obedece a meros fines políticos» pues, a su parecer, «no existe una razón socio-jurídica» que la justifique.

Asimismo, VOX aboga por abordar el problema «de forma verdaderamente integral» pues considera que «la violencia lo es con independencia de quién la padezca».

También se opone a la redacción del consentimiento expreso pues, a juicio del grupo parlamentario, esto deja a los hombres «en una clara situación de inferioridad probatoria en cualquier proceso penal que se inicie por denuncia de una mujer».

El temor a una posible denuncia

«¿De qué modo podrían acreditar que ella ha emitido su consentimiento en los términos en que la ley lo requiere? Dicho de otro modo, con esta modificación en la valoración probatoria del consentimiento se introduce, en el seno de la intimidad de todas las parejas en España, el temor de los varones a una posible denuncia», plantea VOX, al tiempo que advierte de que esto va a «quebrar la confianza de las parejas».

En cuanto respecta a la supresión de la distinción entre la agresión sexual y el abuso sexual, apunta que se produce «una injusticia material» ya que, a su parecer, «ciertas actuaciones (hasta ahora constitutivas de abuso) serán castigadas en demasía mientras que otras (tipificadas como violación en su subtipo agravado, en la legislación vigente) experimentarán un descenso de la pena».

Finalmente, el grupo parlamentario VOX señala en su enmienda a la totalidad que «no se entiende de qué modo puede esto ayudar a que la violencia sexual disminuya».

Lo último en España

Últimas noticias