España
ELECCIONES 28M

Vox celebra que el acuerdo con el PP en Valencia servirá para «deshacer el nefasto legado de la izquierda»

Una reunión de apenas una hora fue suficiente para que PP y Vox llegasen a un acuerdo en la Comunidad Valencia. Pese a que el encuentro comenzaba con cierta tensión, impresa desde Génova este lunes al plantear un veto a Carlos Flores -candidato de Vox-, la formación de Santiago Abascal desatascó la línea roja sacando a su candidato de la ecuación y colocándole de número 1 en las listas de Vox al Congreso para el próximo 23J. El partido dio prioridad a su «objetivo de deshacer el nefasto legado de la izquierda» en la Comunidad Valenciana.

Pragmatismo político en estado puro. La negociación para lograr un gobierno de coalición se antojaba en Valencia como la madre de todas las batallas por los pactos que se deben dar en toda España. Pero no llegó ni a escaramuza. El acuerdo ha llegado en menos de 24 horas después de que Borja Semper, portavoz del PP, plantease la negativa de los populares a pactar con un «condenado por maltrato» -Flores tiene una condena de 2002-. El veto había sido avanzado hace días por OKDIARIO.

La solución puesta sobre la mesa por Vox fue la de sacar de la polémica al hombre señalado en rojo por el PP y encomendarle liderar las listas de la provincia de Valencia al 23J. Un viaje de Flores a Madrid que, en la práctica, supone dar a los de Abascal el segundo gobierno de coalición a nivel nacional tras el alcanzado en Castilla y León en 2022.

Vox lo ha explicado en una nota enviada poco después de que Carlos Mazón, Carlos Flores y sus equipos abandonasen la sala de negociación con un acuerdo bajo el brazo: «El exitoso acuerdo alcanzado entre Vox y el Partido Popular tiene como objetivo cambiar las nefastas políticas de la izquierda para mejorar la vida de todos los valencianos».

Vox da por conseguido «el objetivo marcado y repetido durante toda la campaña de las elecciones autónomas: conseguir, allá donde la fuerza de las urnas lo hiciera posible, un cambio no sólo de siglas, sino, y mucho más importante, de políticas, para deshacer el nefasto legado de la izquierda y devolver la prosperidad y la esperanza a los españoles».

Acuerdo

El PP gobernará la Comunidad Valenciana en coalición con Vox pero sin el líder de esta última formación, Carlos Flores Juberías, condenado por maltrato, al que Vox sitúa ahora como número 1 al Congreso de los Diputados por la provincia de Valencia.

En virtud del acuerdo entre PP y Vox, el popular Carlos Mazón será el nuevo presidente de la Generalitat Valenciana. Además, el acuerdo entre PP y Vox pone fin a ocho años de gobierno de la izquierda bajo la presidencia del socialista Ximo Puig.

Además, el Gobierno de Carlos Mazón va a reducir el número de Consejerías, que pasan de 12 a 10. También, de altos cargos y asesores, que quedarán reducidos a una cantidad en torno a la mitad de los 350 del gobierno de Ximo Puig. Pero, además, habrá menos impuestos.