España
POLÍTICA

Víctor González hizo lobby en favor de una empresa china de baterías cuando era aún alto cargo de Vox

González intermedió por Hunan Yuneng para facilitar una inversión de 400 millones de euros

El ex diputado de Vox, Víctor González Coello, actuó como intermediario para la empresa china de componentes de baterías eléctricas Hunan Yuneng mientras aún ocupaba el cargo de vocal del Comité Ejecutivo Nacional del partido. Las gestiones de González con el Gobierno de Castilla y León se realizaron en septiembre de 2023 y se centraron en conseguir suelo industrial para la empresa en una autonomía donde la Consejería de Industria estaba en manos de la formación de Santiago Abascal.

Los hechos se remontan a agosto y septiembre de 2023, cuando González, que no abandonaría su puesto en Vox hasta enero de 2024, movilizó a la administración castellanoleonesa para recibir a una delegación de la empresa china fabricante de componentes de baterías de litio ferrofosfato.

La documentación a la que ha tenido acceso OKDIARIO muestra que González intermedió por Hunan Yuneng para facilitar una inversión de 400 millones de euros mientras todavía formaba parte de la dirección de un partido que públicamente mantenía posiciones críticas con China.

«Por medio de Víctor Gonzalez la empresa nos hizo llegar sus necesidades técnicas que se implementarían en varias fases, con la intención de alcanzar pleno rendimiento industrial en el año 2026. La instalación no generaba residuos contaminantes y estaban muy interesados en que la energía necesaria para la producción sea energía verde, así como la cercanía a un puerto marítimo importante y conexión ferroviaria, ya que su base en Europa distribuirá su producción a todas sus empresas clientes radicadas en la Unión Europea», afirman fuentes consultadas de la ex Consejería de Industria.

Víctor González, que entró en Vox casi desde su fundación junto a su mujer y actual eurodiputada Marga de la Pisa, consiguió para la empresa china reuniones al más alto nivel, incluyendo encuentros con el entonces consejero de Industria, Mariano Veganzones. En la intermediación también participó un antiguo empleado de González de nacionalidad china.

Visita de la delegación china

El entonces alto cargo de la dirección de Vox estuvo presente en la visita que hizo la delegación china de Hunan Yuneng el 4 de septiembre de 2023 al Polígono de Villadangos del Páramo de León, favorecido con una rebaja del 50% del suelo industrial por el Programa Territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León.

La delegación china contó en todo momento con un doble servicio de interpretación: el ex empleado de González realizó la traducción chino-español, mientras que un miembro de la propia delegación se encargó de la interpretación inglés-chino. El acompañamiento institucional estuvo garantizado en todas las actividades, incluyendo almuerzos y cenas, alternándose entre el consejero  Mariano Veganzones y el director general de Industria, Fernando del Campo. Todo ello bajo la coordinación permanente Víctor González, quien supervisó el desarrollo completo de la visita.

Fuentes consultadas por OKDIARIO confirman “la constante y muy activa implicación” del ex diputado de Vox en las gestiones para conseguir una inversión millonaria que finalmente no prosperó, ya que los chinos decidieron establecer su planta de diseño y producción de materiales catódicos para baterías eléctricas en Mérida (Extremadura).

Consultado por este periódico, González Coello admite haber realizado estas gestiones a favor de Hunan Yuneng aunque niega categóricamente «haber pedido algún trato de favor para los chinos», un extremo que ha sido negado también por el ex consejero Mariano Veganzones.

El ex alto cargo de Vox rechaza que haya habido «conflicto de intereses» y alega haber mantenido informado a Santiago Abascal «antes, durante y después» de esta operación de lobby. Ese mismo 3 de septiembre González envió un mensaje de WhatsApp en el que -según el ex diputado- informaba a la dirección de Vox sobre sus encuentros con la delegación china. Desde Vox niegan «que informara de absolutamente nada a Abascal» y afirman que la respuesta del líder de Vox al mensaje de González fue de desaprobación: «‘Chinos’ y ‘por el bien de España’ suenan como conceptos incompatibles», respondió Abascal, según las fuentes consultadas.

Cuatro meses después de esta intermediación, Abascal apartaría a González como vocal del Comité Ejecutivo Nacional, dejando de formar parte de la cúpula del partido.