Delirante lección de historia de Joan Tardá para reclamar la independencia de Cataluña
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados Joan Tardá protagonizó un peculiar discurso durante su intervención en la sesión de investidura de Mariano Rajoy, un discurso que estuvo trufado de referencias victimistas acusando al Gobierno de basar su constitucionalismo “en grandes falsedades hijas de los programas educativos más reaccionarios del siglo XIX».
Comenzó Joan Tardá asegurando que el constitucionalismo “cuando se fundamenta en falsedades se convierte en ‘nacional-constitucionalismo’”, asegurando que durante un tiempo Francia “cometió el mismo error” cuando “consideraba a Argelia territorio de ultramar y vino lo que vino”. No fue la única referencia geográfica que hizo el portavoz de la formación independentista catalana.
“Usted es gallego” le espetó Tardá a Rajoy, a quien invitó a subir al estrado para dirigirse “a los ciudadanos portugueses y dígales que si Felipe VI les hubiera derrotado en Montes Claros ahora serían españoles y que por supuesto no tendrían derecho a la autodeterminación”. El portavoz de ERC elevó el volumen de su tono de voz para decir que “no tiene el valor de decirle eso a los portugueses, a los catalanes sí pero a los portugueses no”.
“Por qué se entienden tan bien ustedes, qué es lo que les pone” se preguntaba Tardá mirando a las bancadas de todas las formaciones constitucionalistas, sosteniendo que “cómo son incapaces de resolver los problemas más nimios de los ciudadanos, pues hay que echar mano de los catalanes”.
El discurso de Tardá culminó con un reto a la ley: “Si nos meten en la cárcel, el pueblo, los ciudadanos de Cataluña cívicamente y pacíficamente nos sacarán de ella”.
Lo último en España
-
Feijóo exige la convocatoria de la Comisión de Secretos Oficiales ante el «desbarajuste de versiones» sobre Ceuta
-
Vivas: «A mí me van a tener que sacar de los polideportivos»
-
Dos niños de 14 y 15 años encuentran muertos a sus padres en el jacuzzi de su casa en Cullera (Valencia)
-
La surrealista opinión de Patxi López sobre el choque Robles-Marlaska: «Las dos cosas pueden ser verdad a la vez»
-
El alcalde socialista de La Algaba prohíbe a los alumnos de la escuela taurina entrenar en la plaza de toros municipal
Últimas noticias
-
Novedades COOL: un ático de 500.000 € para el US Open, la mejor pizza de Madrid o degustar la esencia de Japón en Londres
-
Una comensal de ‘First Dates’ no se corta con su cita: «Tienes que bajar unos kilitos»
-
El Barcelona desprecia a sus ocho campeones del mundo después de la gira VIP de Laporta con España en el Mundial
-
Sólo importa la mitad de Cataluña: la censura a López-Burniol
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, miércoles 26 de agosto de 2026