Destacados:
  • Últimas noticias
  • Elecciones Madrid 2021
  • Lidl
  • Valencia
  • Mascarillas grafeno
  • Isabel Díaz Ayuso
  • Rafa Nadal – Rublev
  • MotoGP Portugal
Más

    El sitio de los inconformistas

    16 Abr 2021
    Actualizado 16:58 CET
      • PORTADA
      • Últimas noticias
      • España
      • Economía
      • Investigación
      • Deportes
      • Diario Madridista
      • Opinión
      • Look
      • Tráiler
      • Sociedad
      • Vídeos
      • Podcast
      • OKJURÍDICO
      • ESPECIALES
        • HappyFM
        • Recetas
        • Curiosidades
        • Salud
        • How To
        • Mascotas
        • Tecnología
        • Naturaleza
        • Educación
        • Historia
        • Trending Topic
      • Quiénes somos

    España

    España

    • Madrid
    • Cataluña
    • País Vasco
    • Andalucía
    • Comunidad Valenciana
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    • Directo
    • Última hora sobre las Elecciones de Madrid 2021
    Terrorismo

    Las víctimas de ETA a Sánchez: «Presidente, esas armas son de los que acercas sin colaborar con la Justicia»

    Presidencia del Gobierno impide que las víctimas tomen la palabra en el acto de destrucción de armas de ETA en el que sólo ha hablado el líder del Ejecutivo y la Fundación que organizó el evento.

    víctimas Sánchez
    Maite Araluce, presidenta de la AVT, y Miguel Folguera, consejero de la AVT, conversan con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.
    • Alfonso Egea
    • 04/03/2021 15:03
    • Actualizado: 04/03/2021 20:39

    La presidenta de la asociación de víctimas AVT, Maite Araluce, le ha reprochado en privado al presidente Pedro Sánchez lo que el presidente no le ha dejado decir en público durante el acto propagandístico de destrucción de las armas: que no acceda a reunirse con ellos y le ha aclarado una parte del discurso que ha ofrecido: esas armas nunca fueron entregadas por los asesinos de ETA. Se las arrebataron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

    Resulta sorprendente que en un acto tan cargado de simbolismo como la destrucción de más de 1.300 armas de la banda terrorista ETA, armas con las que varios comandos terroristas han matado a sus víctimas desde 1978 hasta 2002, el presidente del Gobierno decida que la mayor asociación de víctimas del terrorismo de España no hable ni un minuto en público, ni siquiera para agradecer a Policía, Guardia Civil y Ertzaintza su trabajo contra el terrorismo. Y decimos esto porque los detalles del acto celebrado hoy en la escuela de la Guardia Civil de Valdemoro no lo han distribuido ni la Benemérita ni el Ministerio del Interior, sino el gabinete de Presidencia del Gobierno. Ellos han decidido que hoy quién hablara fuera Sánchez, que lo hiciera el doble de tiempo que el presidente de la Fundación Memorial, que impulsó este acto, y que todo esto lo escucharan sentadas las víctimas representadas en la figura de Maite Araluce, la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo.

    Sin embargo, pese al silencio de las víctimas impuesto por Moncloa y consentido por el Ministerio del Interior, Fernando Grande- Marlaska también estaba en el acto, Maite Araluce  y el consejero de la AVT Miguel Folguera, han podido dirigirse a Sánchez en privado al finalizar el acto.

    La AVT ha explicado que su presidenta “le ha recriminado que esas armas que han sido destruidas, son las que empuñaban los terroristas que acerca cada viernes al País Vasco y Navarra, los mismos terroristas que se niegan a colaborar para esclarecer los atentados sin resolver. Con estas armas asesinaron a nuestros familiares y nos destrozaron la vida”.

    Sánchez no se reúne con las víctimas

    Pero eso no es lo único que las víctimas tienen pendiente con Sánchez. Lo que ocurre cuando un presidente del Gobierno de un país azotado por el terrorismo como es España se niega sistemáticamente a reunirse con las víctimas es que éstas acumulan la necesidad de recibir explicaciones a hechos que cuesta comprender como el hecho matemático de que de un tiempo a esta parte los terroristas viajan de cinco en cinco cada semana desde las cárceles donde cumplen condena por crímenes deleznables para estar cada vez un poco más cerca del País Vasco. “La AVT ha aprovechado la presencia de Sánchez para afearle que no nos reciba y que no se nos dé a las víctimas del terrorismo una explicación por los acercamientos que cada viernes generan tanto dolor en nuestro colectivo”, han explicado desde la asociación.

    Ante tanto disgusto cabría preguntarse por qué la AVT ha decidido asistir a un acto en el que no les han dejado hablar y en el que Sánchez ha acaparado el tiempo dando un discurso propagandístico e inexacto en el que ha llegado a hablar de “la entrega de las armas por parte de ETA”. La AVT puntualiza: “en la conversación mantenida con el presidente hemos incidido en que ETA no ha entregado ninguna de esas armas, ha sido el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el que ha hecho posible su destrucción. Desde la AVT consideramos que este acto supone una reivindicación del Estado de Derecho y de las víctimas del terrorismo, que tanto han sufrido por culpa de la barbarie terrorista en nuestro país. Así pues, la AVT ha asistido a este acto como homenaje a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su encomiable labor en la lucha contra el terrorismo en nuestro país. Profesionales que se han dejado la vida, en muchos casos literalmente, luchando contra ETA, GRAPO y otras organizaciones terroristas”.

    Vamos que si no llega a haber agentes presentes Marlaska y Sánchez se hubieran quedado solos mirando a la apisonadora, porque para la AVT ni la política venció a ETA ni los etarras rindieron armas, sino que “lo que se pone en valor es la derrota policial de la banda terrorista que más asesinatos ha cometido en nuestro país. Porque hay que recordar, que, gracias al trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hoy día estamos en disposición de hablar del verdadero relato del terrorismo en España. Un relato con vencedores y vencidos, donde el papel de las víctimas del terrorismo es el auténtico protagonista”.

    Pese a considerarlo una guerra ganada, las víctimas piden mayor compromiso a este Gobierno para acometer cuestiones pendientes y de absoluta vigencia: “detener a los etarras huidos, resolver los más de 300 casos pendientes, acabar con los actos de enaltecimiento y homenajes a etarras que lo que buscan es la legitimación social de ETA, y también es necesario acabar con los que políticamente no condenan la violencia y se jactan semana tras semana de ser los artífices de la derogación de la política de dispersión”. Sánchez ha escuchado en privado lo que no les ha permitido decir en público.

    • Temas:

    • AVT - Asociación Víctimas del Terrorismo
    • ETA
    • Fernando Grande-Marlaska
    • Pedro Sánchez
    Hazte socio de OKCLUB
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Rocío Ruiz (Cs) se harta de Sánchez: «Insulta a nuestra inteligencia» Rocío Ruiz (Cs) se harta de Sánchez: «Insulta a nuestra inteligencia»
    • La Cartuja La Junta de Andalucía espera que vuelva público a los estadios una vez acabe el estado de alarma
    • La Junta de Andalucía plantea abrir la movilidad a las personas inmunizadas La Junta de Andalucía plantea abrir la movilidad a las personas inmunizadas
    • Sánchez anuncia que antes de septiembre cualquier español que quiera se podrá vacunar Sánchez anuncia que antes de septiembre cualquier español que quiera se podrá vacunar
    • Madrid puede vacunar a 500.000 personas a la semana pero el Gobierno sólo le enviará 157.000 para la próxima Madrid puede vacunar a 500.000 personas a la semana pero el Gobierno sólo le enviará 157.000 para la próxima

    Últimas noticias

    • dormir ¿Cuánto tiempo puede estar una persona sin dormir?
    • Nadal A qué hora juega Rafa Nadal contra Rublev: Dónde ver en directo el partido de tenis del Masters 1000 de Montecarlo
    • Marta Soto y Míriam Rodríguez Marta Soto y Míriam Rodríguez emocionan con ‘Podrás contar conmigo’
    • Dos vidas ‘Dos vidas’, capítulo 58: Julia, sola en la nueva etapa del taller
    • J Balvin y Valentina Ferrer J Balvin y Valentina Ferrer confirman que van a ser padres
    Ir Arriba
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2021.
    • Contacto
    • Aviso Legal
    • Política de Privacidad
    • Política de Cookies
    • Archivos
    • Noticias
    • RSS
    • Auditado por ComScore