Víctimas del Terrorismo exigen que no se excarcele al CDR de los explosivos: «Tenía termita lista»
La representación legal de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terrositas (ACVOT), ejercida por el despacho Fuster Fabra, ha presentado un recurso de súplica ante la Audiencia Nacional para que Alexis Codina, uno de los CDR detenidos que fabricó explosivos, vuelva a la cárcel.
En un documento de 26 páginas remitido a la Audiencia Nacional, la ACVOT entiende que «lejos de atenuarse las razones por las que fue enviado a prisión provisional, estas se han agravado».
En dicho escrito, al que ha tenido acceso OKDIARIO, Fuster Fabra presenta una extensa argumentación para exigir que se frene la excarcelación de Alexis Codina, miembro del ‘núcleo productor’ que fabricaba explosivos y preparaba una acción «terrorista» como respuesta a la sentencia del ‘Procés’, tal y como determinó la Guardia Civil en su investigación.
El acusado, explica la acusación popular, tenía «termita lista» para cometer un atentado y había participado en su fabricación. Además, había puesto su domicilio al servicio de la célula radical, convirtiéndolo en un «laboratorio de explosivos».
La ACVOT recuerda además que ya ha estado personada en otros casos «similares» a este pero protagonizados por la célula terrorista islamista desarticulada en El Raval en el año 2010. Encuentran parecidos en la forma de actuar de ambos grupos, encaminadas a «actos preparatorios para realizar actos de carácter terrorista». En aquel caso, los investigados pasaron toda la causa judicial en prisión por riesgo de fuga y posibilidad de reiteración delictiva.
Para la ACVOT, no se puede «perder la perspectiva de que tanto Codina como el resto de investigados forman parte de una organización criminal cumpliendo escrupulosamente todos los elementos requeridos para ostentar tal consideración» y con esta premisa, todos en su opinión deberían seguir en prisión provisional. Hasta la fecha, de 9 detenidos, 7 fueron enviados a la cárcel y cinco han sido ya puestos en libertad bajo fianza y con medidas cautelares.
Si en otros casos la asociación recurrió la puesta en libertad por entender que, si bien eran personas que no habrían tenido contacto con explosivos, desempeñaban un rol concreto para el funcionamiento de la organización, en el caso de Codina, la ACVOT destaca que formaba parte del núcleo ejecutor de los CDR y en su domicilio, «que ha servido como laboratorio clandestino», se manipulaban las sustancias precursoras de explosivo intervenidas por la Guardia Civil.
No son los únicos que se han manifestado en contra de la excarcelación de los CDR terroristas. También lo ha hecho, aunque en clave interna, los propios agentes de la Guardia Civil que les siguieron la pista durante más de un año y medio. Para ellos, la puesta en libertad de los acusados de terrorismo podría estropear varias líneas de investigación que están actualmente en marcha.
Temas:
- Cataluña
- CDR
- Terrorismo
Lo último en España
-
Última hora del incendio en una de las cuatro torres de Madrid, en directo: desalojada la torre Moeve
-
Bildu se pone al frente de los socios para proteger a Sánchez tras la condena de Ábalos: «Debe continuar»
-
Cerdán impulsó una reunión con el dueño de Forestalia mientras éste negociaba un rescate de 17 millones de la SEPI
-
Sentencia a Ábalos, Koldo y Aldama, en directo hoy: última hora de las reacciones y sobre la condena del Supremo por el ‘caso Mascarillas’
-
Abascal acusa a Sánchez de «diseñar un nuevo censo electoral» para seguir en el poder tras el vídeo destapado por OKDIARIO
Últimas noticias
-
Portugal – Uzbekistán en directo hoy: alineaciones confirmadas y dónde ver el partido de la fase de grupos del Mundial 2026 en vivo
-
Desalojada la torre Moeve, una de las cuatro torres de Madrid, por un incendio tras una explosión en la planta 25
-
Última hora del incendio en una de las cuatro torres de Madrid, en directo: desalojada la torre Moeve
-
Los jueces imparten justicia mientras los políticos politiquean
-
Alineación de Portugal para el partido ante Uzbekistán en el Mundial 2026 hoy: Cristiano lidera un equipo con cambios