Elecciones 28M

Vara renuncia a su investidura y no se quedará como líder del PSOE en la oposición a Guardiola

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha pedido formalmente retirar su candidatura a la investidura, que estaba programada para este miércoles y para este jueves en la Cámara regional, tras el acuerdo de Gobierno alcanzado por PP y Vox en la comunidad. También ha anunciado que dimitirá como secretario general del PSOE en Extremadura.

Así se lo ha trasladado a la presidenta de la Asamblea, la también socialista Blanca Martín, en la segunda ronda de contactos iniciada para proponer una candidatura a la investidura, convocada tras el pacto sellado por María Guardiola (PP) y Ángel Pelayo Gordillo (Vox) el pasado viernes.

«No voy a ser ni presidente, ni voy a ser líder de la oposición, ni seré a partir del otoño el secretario general del partido y por lo tanto eso es lo que hasta ahora tengo claro, el resto está todo por decidir, por eso está más claro que el agua», ha asegurado Vara este martes ante los medios a su salida de la reunión con la presidenta de la Cámara regional.

PP y Vox alcanzaron un pacto de Gobierno el pasado viernes. Los de Santiago Abascal apoyarán la investidura de María Guardiola como presidenta autonómica después de que Vox se quedará con la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural. Y es que, como publicó OKDIARIO, este partido exigía una consejería relacionada con el campo. «PP y Vox han asumido así la responsabilidad de dotar a la región de un gobierno estable y con una hoja de ruta clara para poner fin a las políticas socialistas que han lastrado el desarrollo de Extremadura», anunciaron ambos partidos en un comunicado.

Este acuerdo llegó días después de que la candidata del PP arremetiera contra Vox y afirmara que jamás incluiría en su Gobierno a aquellos que «niegan la violencia machista, deshumanizan a los inmigrantes y tiran a la basura la bandera LGTBI». «He optado por el interés de los extremeños, tengo la firme convicción de que nos une mucho más de lo que nos separa», defendió Guardiola el pasado viernes en rueda de prensa junto a Ángel Pelayo para explicar el acuerdo de Gobierno con Vox.

Mayorías

El PSOE fue la lista más votada en las elecciones autonómicas del pasado 28M, empatando a 28 escaños con la segunda fuerza, el PP de María Guardiola. Vox quedó en tercer lugar, con 5 diputados autonómicos, seguido de Podemos, con 4. La mayoría absoluta de la Asamblea de Extremadura está fijada en 33 escaños. La suma de PP y Vox sí que llega a esta mayoría absoluta, pero no la del PSOE con Podemos. Vara no contaría con los apoyos parlamentarios necesarios, pero sí Guardiola.

El dirigente socialista, horas después de conocerse los resultados del 28M, anunció que dejaba la política y pidió el reingreso a su plaza como médico forense. Así se lo comunicó Vara a sus compañeros del PSOE y al líder de su formación, Pedro Sánchez. Pero 24 horas después rectificó a petición de Sánchez, según él, y con el objetivo de «intentar gobernar» en la región tras ganar los comicios autonómicos. Ahora sí que se pone definitivamente fin al mandato de Vara en la comunidad, después de que llegara a la Presidencia de la Junta de Extremadura en julio de 2015.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias