Pacto en Extremadura

Vara renuncia a presentarse a la investidura tras el pacto del PP y Vox en Extremadura

Investidura Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

El presidente de la Junta de Extremadura en funciones, el socialista Guillermo Fernández Vara, considera que se debería suspender la sesión de investidura para la que había sido nombrado candidato tras el pacto de Gobierno alcanzado entre PP y Vox en la región. Vara insta a la presidenta de la Cámara regional, la también socialista Blanca Martín, a iniciar una «nueva ronda de contactos» para escoger a María Guardiola como nueva candidata, al contar la dirigente popular con los apoyos necesarios para ser elegida nueva presidenta de Extremadura.

«Nuestra propuesta de investidura ha surtido su efecto. Lo imposible se ha hecho posible . Debería haber nueva ronda de contactos en mi opinión . De ahí saldría la suspensión de una investidura y la convocatoria de otra. Si tan sencillo era , ¿a qué tanto ridículo televisado?», ha señalado el dirigente del PSOE en un mensaje colgado en las redes sociales minutos después de conocerse el pacto PP-Vox.

Este miércoles, Guillermo Fernández Vara fue elegida como candidata para una sesión de investidura en la Asamblea de Madrid. El Pleno, en caso de celebrarse finalmente, tendrá lugar los próximos 5 y 6 de julio. Vara no cuenta con los apoyos suficientes para poder revalidar su cargo como presidente autonómico.

Mayoría absoluta

PP y Vox han cerrado un acuerdo este viernes para gobernar en coalición en Extremadura, por lo que ahora Vara pide suspender su sesión de investidura para elegir a otro candidato, en este caso, María Guardiola. En la primera votación de investidura, es necesario que el candidato obtenga el respaldo de la mayoría absoluta del Parlamento autonómico. Guardiola sí que podría ser investida en primera votación, sin necesidad de acudir a una segunda votación (que requiere una mayoría simple).

El PSOE fue la lista más votada en las elecciones autonómicas del pasado 28M, empatando a 28 escaños con la segunda fuerza, el PP de María Guardiola. Vox quedó en tercer lugar, con 5 diputados autonómicos, seguido de Podemos, con 4. La mayoría absoluta de la Asamblea de Extremadura está fijada en 33 escaños. La suma de socialistas con los podemitas se queda en 32 escaños, a tan sólo uno de la mayoría absoluta. El bloque de PP y Vox suma 33 escaños, suficientes para que María Guardiola fuera la nueva presidenta de la región.

Guillero Fernández Vara, horas después de conocerse los resultados del 28M, anunció que dejaba la política y pidió el reingreso a su plaza como médico forense. Así se lo comunicó Vara a sus compañeros del PSOE y al líder de su formación, Pedro Sánchez. Pero 24 horas después rectificó a petición de Sánchez, según él, y con el objetivo de «intentar gobernar» en la región tras ganar los comicios autonómicos.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias