Valenciano defiende la abstención: «Que Rajoy dimita no depende del PSOE, evitar otras elecciones sí»

pedro sanchez
La eurodiputada del PSOE Elena Valenciano (Foto: AFP)

La ex vicesecretaria general del PSOE y actual eurodiputada Elena Valenciano ha defendido este viernes una abstención por parte de los socialistas que permita la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno a pesar de las declaraciones del cabecilla de la trama ‘Gürtel’, Francisco Correa, durante el juicio que investiga la supuesta trama de corrupción en el PP.

«Que Rajoy dimita no depende de nosotros. Lo que sí depende de nosotros es evitar unas terceras elecciones», ha subrayado Valenciano en declaraciones a la Cadena Ser.

En esta misma línea, ha hecho hincapié en que obligar a los españoles a acudir a las urnas por tercera vez en un año es «dañino para la democracia, para la izquierda y para el PSOE» y además, según ha dicho, solo conllevarían «más PP, más Rajoy y más escaños de la derecha» y eso el PSOE «no lo puede consentir».

«Prefiero un Rajoy debilitado, condicionado por una mayoría parlamentaria que puede modificar muchas de las decisiones que ha tomado el PP estos años, que han sido terribles para la gente, que reforzado» en unos terceros comicios, ha argumentado.

En su opinión, el PSOE se encuentra en una decisión «endiablada» ante la que solo cabe elegir entre el desbloqueo a través de la abstención y unas terceras elecciones. En este sentido, ha defendido la primera vía porque la segunda «daña al país, a la democracia, a la izquierda y al PSOE».

En este sentido, ha admitido que este debate «llega tarde» y se debería haber planteado tras los comicios de junio. «Deberíamos haber explicado esto antes, pero la dirección del partido estaba tratando de resolver la situación de otra manera», ha dicho.

Finalmente, se ha preguntado por qué los que ahora critican al PSOE por permitir a Rajoy seguir en La Moncloa no quisieron votar a un candidato socialista. En este sentido, ha cargado contra Pablo Iglesias por «hacer imposible» el gobierno alternativo tras los comicios de diciembre: «Cuando le escucho me parece increíble que pueda acusarnos de nada porque si hoy Rajoy es presidente en funciones es porque no quiso darle sus votos a un presidente socialista».

Lo último en España

Últimas noticias