España
PATRIMONIO NACIONAL

Las vacaciones de Pedro Sánchez: estas son las residencias de veraneo del presidente del Gobierno

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez acostumbra a repartir su tiempo de vacaciones entre dos destinos: la Residencia Real de La Mareta (Lanzarote) y el Palacio de Las Marismillas (Doñana, Huelva).

El tiempo de descanso del presidente comienza tras la celebración del último Consejo de Ministros, en la primera semana de agosto, y suele finalizar la última semana de ese mes. Además, a lo largo del año es habitual que el jefe del Ejecutivo disfrute de otros momentos de relax, como en Navidades o Semana Santa.

Estas son las principales residencias elegidas por los presidentes del Gobierno para disfrutar de su tiempo de descanso:

Las Marismillas (Doñana)

Es uno de los palacios emblemáticos de Patrimonio Nacional preferidos por los presidentes del Gobierno de España.

Situada en la finca de Las Marismillas, dentro de los límites del Parque de Doñana, en Huelva, esta casa-palacio pasó a ser gestionada por Patrimonio Nacional en los 90 y a partir de 1992 se destinó a un uso protocolario y a la estancia de distintos líderes nacionales e internacionales. Por allí han pasado desde el ex primer ministro británico Tony Blair o la alemana Angela Merkel hasta el rey Balduino de Bélgica con su esposa Fabiola.

El disfrute de esta finca se remonta a Alfonso XI de Castilla, que solía pasar allí su tiempo de caza, como también lo hicieron el dictador Francisco Franco y el Rey emérito Juan Carlos. El Palacio de Las Marismillas, de estilo colonial, fue construido en 1912 por encargo del II duque de Tarifa y ha pasado por diferentes manos. Ubicado en un terreno de titularidad estatal de 11.000 hectáreas de pinar, el complicado acceso permite preservar la privacidad de los inquilinos y su tiempo de relax en una zona de alto valor ecológico.

Cuenta con 18 dormitorios con sus cuartos de baño, comedor y piscina y destaca por su arquitectura, con patios llenos de flores.

La residencia ha sido destino veraniego de distintos presidentes del Gobierno, desde Felipe González a José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

La Mareta (Lanzarote)

Otra de las fincas habituales para las vacaciones de los jefes del Ejecutivo es el palacio de La Mareta, en Lanzarote.

Se ubica en un terreno de 15.000 metros cuadrados en el municipio de Teguise (Lanzarote) y fue obra del artista César Manrique, en los años 70, junto al restaurador y arquitecto Fernando Higueras.

El palacio fue un regalo de Hussein de Jordania a Juan Carlos I. La casa fue utilizada durante varios años por la Familia Real, hasta que la entregó a Patrimonio Nacional bajo el reinado de Don Felipe. Precisamente, fue allí donde falleció la abuela del actual monarca, María de las Mercedes.

La finca está integrada por diez bungalows, de una y dos plantas de altura, el principal, con dos dormitorios, piscina y distintas terrazas.

Cuenta con gimnasio, otras dos piscinas, pista de tenis, cancha de baloncesto y una amplia zona ajardinada de 10.000 metros cuadrados, además de un lago central. Se trata de un perfecto ejemplo de la tradicional arquitectura de las Canarias, con estilo colonial, paredes blancas y balcones desde los que se puede disfrutar de una espectacular puesta de sol. En los jardines se puede contemplar además una muestra de la vegetación típica de la zona, con cactus y palmeras.

Además de los distintos presidentes, el ex canciller alemán Helmut Kohl se alojó en este palacio en 1991. También lo hicieron el ex presidente de la URSS, Mijail Gorbachov y su esposa Raisa.

Quintos de Mora (Toledo)

Se trata de una casa de campo ubicada en la localidad de Los Yébenes, en concreto, en los Montes de Toledo. La finca abarca una superficie de más de 6.800 hectáreas.

Propiedad del Estado desde 1942, ha sido también destino de retiro de varios presidentes del Gobierno. Pedro Sánchez, por ejemplo, la eligió para reunir allí a sus ministros en la preparación del curso político y también en momentos especialmente críticos de su mandato.

La finca llegó a ser bautizada como ‘el rancho de Aznar’ por Condoleezza Rice, consejera de Seguridad Nacional del presidente de EEUU George W. Bush, tras reunirse éste con José María Aznar en 2001. También allí, Aznar preparó con Mariano Rajoy en 2003 la sucesión en el Partido Popular.  Rodríguez Zapatero abrió sus puertas al ex presidente brasileño Lula Da Silva. Otros dirigentes internacionales que pasaron por esta finca fueron el primer ministro marroquí Driss Jettou, el presidente de Francia, Jacques Chirac o el ex dirigente laborista británico Tony Blair.